Explorar con nuevos ingredientes, también debe ser un reto, intenta crear esta excelente receta de perlas del japón, para iniciar, en cacerola con cuarto de litro de caldo de legumbres hirviendo se echa una cucharada de perlas del Japón, se deja cocer unos minutos (ya lo indica el prospecto), y cocida, se sirve.
Notas.—Estas perlas se venden en tiendas de ultramarinos, en envase de cartón, constituyendo un alimento nutritivo.
El caldo de legumbres para esto conviene que sea más concentrado, pues hay que tener en cuenta que esta sopa apenas merma, por su breve cocción. Por lo tanto, los cuatro decilitros que se obtienen al formar el caldo se reducen a cuarto de litro.
Sopa de sémola
En cacerola con cuarto de litro de caldo de legumbres hirviendo, se echa en forma de lluvia una cucharada de sémola, se deja cocer moderadamente cinco minutos y se sirve.
El caldo debe ser concentrado como para el anterior preparado.
Sopa de tapioca
Se prepara como la sopa de sémola.
Sopa de tomate
En cacerola con cuarto de litro de Caldo de legumbres se echa una cucharada de puré de tomate, se arrima al fogón y cuando rompe a hervir, se incorporan 20 gramos de fideos finos de rosca, quebrantados de antemano; se deja hervir tres minutos y se sirve.
Sopa de tomate Malagueña
Se prepara una sopa como la anterior receta, y al momento que el fideo, se incorporan 25 gramos de colas de gambas, cortadas en dados del tamaño de un guisante; cocido tres minutos, se sirve.
Sopa de Zanahoria
En cacerola se echan 10 gramos de mantequilla y el blanco de un puerro cortado en rajitas finas, se deja rehogar, y sin tomar color, se agregan 100 gramos de zanahoria cortada en lonchitas finas, se sazona de sal y un átomo de pimienta y una pizca de azúcar y se moja con dos decilitros de caldo de legumbres, se deja cocer hasta casi evaporarse; entonces se añade más caldo, completando cuarto de litro de sopa. Se sirve recién preparada.
Sopas escaldadas
Se pueden preparar con caldos diferentes, o sea con el caldo de cocer lechuga, col blanca, judías verdes, guisantes, tirabeques y también con el caldo de legumbres, al que se adiciona una legumbre que domine el sabor.
Preparación.—En cazuela o puchero de barro se echan unas rebanadas de pan de régimen, recién retirada del fogón la verdura que se ha cocido, se vierte sobre las lonchas de pan, se agrega un chorro de aceite y se rectifica de sal y se sirve.
Notas.—Todas las sopas explicadas pueden convertirse en puré con solamente pasarlas por tamiz, una vez cocidas, y volverlas a pasar por colador chino.
La adición a estos purés de una yema, mantequilla o una cucharada de nata favorece su exquisitez y aumenta en valor, notablemente en vitaminas.
Los huevos para enfermos deben emplearse de los llamados de granja, muy frescos y de alimento completamente rico.
Huevos pasados por agua
Se tantean dos huevos para asegurarse que no están cascados, se echan en cacerola con agua hirviendo y en este momento se mira la hora, se tapan y se dejan cocer tres minutos, tiempo suficiente para que la clara pueda coagular; entonces se sacan con espumadera, y escurridos, se sirven envueltos en servilleta.
Se toman con sal, y si el doctor lo permite, le va muy bien un chorrito de Jerez.
Notas.—Los huevos pueden cocer de minuto y medio a tres minutos,
Si está la cáscara algo sucia, se frotan con un poco de sal y se aclaran en agua fría.
Huevos pasados por agua con mantequilla fundida
Se preparan según la receta anterior y se acompañan con una salsera o tazón con mantequilla fundida.
La mantequilla se derrite en cazuelita al horno, procurando decantar ésta, a fin de que no pase partícula alguna de suero.
Huevos pasados por agua con jugo de naranja
Se preparan según la receta de huevos pasados por agua, acompañados con una copa de zumo de naranja, pasado por una estameña o colador.