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Dieta Hipotiroidismo para adelgazar de forma f√°cil

Cuando se tiene alg√ļn padecimiento es necesario obtener informaci√≥n confiable que nos permita tomar las mejores decisiones. En este caso, es importante conocer que la gl√°ndula tiroides puede llegar a verse afectada por padecimientos como el hipotiroidismo, y esta afecci√≥n requiere que tomemos algunas medidas que nos permitan tener los s√≠ntomas bajo control, por esta raz√≥n contar con una alimentaci√≥n adecuada es un paso fundamental para cuidar la salud de nuestra tiroides. 

Específicamente en el caso del hipotiroidismo es importante que sigamos una serie de pautas nutricionales que nos puedan ayudar a que nuestra tiroides tenga el mejor funcionamiento posible, por lo que se recomienda seguir una dieta para el hipotiroidismo. Pero antes de comenzar es bueno saber algunos datos sobre esta importante glándula. 

¬ŅQu√© es exactamente la tiroides?

La tiroides es una gl√°ndula que se localiza en la base del cuello y posee forma de mariposa. Esta gl√°ndula cumple una serie de funciones que son vitales para que nuestro organismo pueda funcionar de forma correcta. 

Por otra parte, su principal funci√≥n se relaciona con la producci√≥n, el almacenamiento y la liberaci√≥n de las hormonas tiroideas, estas hormonas son T3 (triyodotironina), T4 (tiroxina) y calcitonina. Estas hormonas resultan esenciales para que nuestros √≥rganos puedan funcionar adecuadamente y para que nuestro metabolismo pueda regularse.

El hipotiroidismo

Ahora que ya conocemos las razones por las cuales la funci√≥n de la tiroides es tan relevante, es momento de exponer en qu√© consiste el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva. Ya que el hipotiroidismo es un trastorno que se presenta cuando la tiroides no es capaz de producir la cantidad suficiente de ciertas hormonas esenciales, por lo que la tiroides no puede cumplir con sus funciones de forma correcta. 

Principales síntomas del hipotiroidismo

Cuando nuestra tiroides falla es posible observar afectación en diversos procesos de nuestro organismo, entre los principales síntomas que suelen presentarse se encuentran:

  • Cansancio
  • Sensaci√≥n de fr√≠o
  • Dolor en m√ļsculos o articulaciones
  • Aumento de peso corporal
  • Ca√≠da de cabello
  • Falta de concentraci√≥n
  • Estre√Īimiento
  • Piel seca
  • Ciclos menstruales irregulares o abundantes
  • Alteraciones emocionales como tristeza o depresi√≥n

Una dieta adecuada para el hipotiroidismo

Tras conocer algunos de los síntomas que pueden presentarse con el hipotiroidismo, es relevante plantear algunas pautas nutricionales para alimentarnos adecuadamente cuando se tiene hipotiroidismo y que además nos permitan adelgazar de forma fácil y segura.

Los alimentos ricos en yodo

Para las personas con hipotiroidismo, consumir alimentos que sean ricos en yodo es algo elemental para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esto se debe en gran parte a que el cuerpo humano no es capaz de producir yodo por sí mismo, por esta razón requiere que consumamos alimentos que sean una buena fuente de yodo.

Entre los alimentos que son ricos en yodo podemos mencionar:

  • Mariscos y pescado
  • Algas (poseen una concentraci√≥n muy elevada de yodo, por lo que hay que moderar su consumo)
  • Queso
  • Helado
  • Yogur
  • Leche de vaca
  • Sal yodada
  • Perejil
  • Patatas
  • Huevo

Otros nutrientes valiosos

Además del yodo, hay una serie de nutrientes que pueden ser de gran ayuda cuando se desea seguir una dieta adecuada para el hipotiroidismo. Entre estos nutrientes se pueden mencionar el zinc, este es necesario para que nuestro sistema inmune trabaje de la mejor forma posible, es importante para el crecimiento de nuestras células y también es vital para el buen metabolismo de los carbohidratos que consumimos. Algunos alimentos ricos en zinc son las almendras, las nueces, los frijoles, las avellanas, el centeno, el maní, los garbanzos, el trigo, la carne roja y los mariscos.

Otro nutriente que deberíamos consumir es el hierro. Este mineral es vital para la formación de la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de todo el organismo. Además, este nutriente es fundamental para un adecuado crecimiento y desarrollo. Entre los alimentos que son una buena fuente de hierro se encuentran las carnes y los pescados, berberechos, pimienta, almejas, morcilla, mejillones, quinoa, germen de trigo, garbanzos, entre otros.

El selenio es otro de los minerales que se suele recomendar incluir en nuestra dieta para el hipotiroidismo. Esto se debe a que el selenio se encuentra entre los nutrientes esenciales para el funcionamiento √≥ptimo de la gl√°ndula tiroidea, es necesario para la reproducci√≥n y tambi√©n puede ayudar a proteger a nuestro organismo del efecto de los radicales libres. Alimentos como las nueces de Brasil, mariscos, carnes, productos l√°cteos, huevos, cereales integrales, hortalizas, ajo y los champi√Īones constituyen una excelente fuente de selenio.

Asimismo, tambi√©n es importante que nuestra dieta incluya alimentos que sean ricos en manganeso.  Este nutriente es necesario para que nuestro organismo pueda utilizar la energ√≠a de una forma eficiente y es tambi√©n importante para la protecci√≥n de las c√©lulas. Adem√°s, el manganeso es necesario para que nuestro sistema inmune se mantenga fuerte, para una efectiva coagulaci√≥n de la sangre y para la salud de los huesos. Algunos alimentos ricos en manganeso son los cereales integrales, las nueces, las semillas, algunas legumbres, las almejas y verduras de hoja verde como la col rizada o la espinaca.

Además de minerales, también se suele recomendar que los planes alimenticios de quienes padecen hipotiroidismo incluyan alimentos que sean una buena fuente de vitamina A. Esta vitamina es necesaria para la buena salud de la vista, para gozar de un sistema inmunitario fuerte y para el correcto funcionamiento de muchos órganos. Entre los alimentos ricos en vitamina A se pueden mencionar las verduras de hoja verde, las espinacas, el brócoli, la zanahoria, el huevo, el pimiento dulce, las acelgas, el mango, melón y los lácteos.

Finalmente, la vitamina D es otra de las vitaminas que deber√≠an estar presentes para gozar de una buena salud, ya que esta vitamina es fundamental para la absorci√≥n del calcio, para el funcionamiento del sistema nervioso, de los m√ļsculos y del sistema inmune. Esta vitamina se suele absorber con la exposici√≥n al sol y tambi√©n con el consumo de alimentos ricos en vitamina D como el huevo, pescado o cereales enriquecidos.

Alimentos a evitar

Cuando se padece hipotiroidismo, hay una serie de alimentos que conviene evitar, pues podrían afectar de forma negativa el funcionamiento de la glándula tiroidea. Entre los alimentos que se debe evitar o que se debe reducir su consumo se encuentran los siguientes:

  • Soja y los productos elaborados con soja
  • Los alimentos ultraprocesados, especialmente aquellos que contienen grandes cantidades de az√ļcar o de grasas, ya que podr√≠an causar un aumento de peso
  • Ensaladas que incluyan coles o r√°banos
  • Los embutidos

Como has podido notar la alimentaci√≥n es un factor vital para todas las personas, ya sea que se trate de dietas para adelgazar o dietas para el hipotiroidismo, siempre es relevante contar con el acompa√Īamiento de profesionales que nos ayuden a establecer las pautas que nos permitan gozar de buena salud y bienestar.