Saltar al contenido

Sustitutivos de comida, ¿funcionan?

Los productos sustitutivos de comidas cada vez son más demandados. Debemos saber que buscan ser una opción a una comida completa. Por lo general, tienen una carga en cuanto a calorías que es la necesaria para cada comida, siendo además saludables.

¿Se puede perder peso?

Entre las causas más importantes del aumento de peso son las malas costumbres alimenticias. Por todo ello, cuando queremos mejorar se piensa en eliminar la comida que es poco sana por sustitutos. Esta clase de barritas sustitutivas o batidos, tienen menos calorías que la comida que pasan a sustituir. Además, cuentan con calidades altamente saludables.

Por todo ello, si que valen como útil complemento si se quiere adelgazar a corto plazo, fundamentalmente, porque se reducen las calorías que se ingieren.

El caso es que si se desea que el efecto tenga una buena efectividad y que dure en el tiempo, hay que combinar esta clase de productos con hacer ejercicio físico, hidratarse y una dieta donde destaque el equilibrio.

No olvidemos que un efecto similar se puede obtener si se toma más verdura o frutas, pero sí que es cierto que es más complicado y el coste puede ser mayor.

Integrar sustitutivos de comidas en las dietas bajas en calorías es una idea bastante positiva. Eso sí, no debemos olvidar que esto debe estar inmerso en un plan en el que se pueda ajustar lo que se ingiere y quema por el organismo.

De nada vale tomarse tres batidos de gran tamaño que tengan leche entera y no utilizar otra clase de líquidos que tienen pocas calorías, como sucede con la leche desnatada o el agua. Tampoco son muy efectivos, como podrás imaginar, los batidos adelgazantes a los que se acompañan virutas de chocolate, leche condensada o sirope.

Igualmente, sucede si continuamos haciendo comidas de forma poco sana, o cuando no se hace deporte con regularidad. Pensemos que esta clase de adelgazamiento se logra a corto plazo y que después, si continuamos con costumbres poco sanas, desaparece el efecto de mejoría y tiene un efecto rebote bastante importante.

¿Cuáles son las comidas que se pueden sustituir?

Ya hemos comentado la importancia de cambiar el estilo de vida para que se obtengan resultados mejores. Hay que tener una dieta sana para luchar contra el sobrepeso.

Todo dependerá de la actividad diaria, el ritmo de vida, del momento en el que se haga el deporte, puede llegar a ser mejor la sustitución de una clase de comida por la otra.

Los horarios son importantes, pero la sustitución del desayuno no la recomiendan los especialistas, puesto que es la comida de mayor importancia del día y donde algunos alimentos podemos tomarlos, pues se quemarán a lo largo de la jornada.

Los productos sustitutivos tienen que darnos la energía suficiente, a lo que deberemos añadir una dieta que tenga un aporte calórico rico también en proteínas. Un truco que conviene saber para tener menos sensación de hambre es ingerir más agua a lo largo del día.

De igual forma, debemos tener claro que hay que irse a dormir lo antes posible, de tal forma que no tengamos sensación de hambre. Otra recomendación es ir reduciendo el aporte de calorías según avanza el día.