Las ensaladas más corrientes son las de lechuga, escarola, tomate, cebolla, pepinos, pimientos, olivas o aceitunas.
Estas ensaladas pueden servirse solas o compuestas, de manera que se sirven a capricho.
El sazonamiento es la salsa vinagreta, aceite, vinagre o zumo de limón y sal; la pimienta blanca le da un excelente perfume, pero si es un régimen muy riguroso se prescinde de ella, aunque nosotros tratamos la pimienta como perfume, no como excitante
También se puede servir con ensalada el apio, berro, cardo, col y zanahoria.
Ensalada de berros con escarola
Se pone medio manojo de berros muy limpios y escarola muy escurrida y al momento de servir se riega con la salsa.
Ensalada de cebollas y tomate
Se cortan en cuartos o en lonchas un tomate en su punto y se pone en un plato, se adorna con aros de cebolla y al momento de servir se riega de salsa, según explicamos para la ensalada de lechuga.
Se sazona según ya explicamos para la lechuga, se escurre bien y se riega con la salsa.
Ensaladilla de espárragos
Se cortan los espárragos de la parte de la cabeza, se lavan bien y se escurren y se aderezan con jugo de limón y miel.
También se pueden servir con piñones y salsa mayonesa.
Ensalada de lechuga
Es conveniente que la lechuga para ensalada esté lozana; para ello se tiene en agua fresca. Al momento de servir se sazona de sal, aceite y zumo de limón.
Para las ensaladas, es conveniente tener en una botella la salsa, y al momento de servir se agita y se riega.
Ensalada de lechuga y naranja
En ensaladera y sobre unas hojas de lechuga se adorna con lonchas de naranja; al momento de servirse se riega con sal-a vinagreta.
Ensalada de legumbres
Se pelan granos de guisantes, garbanzos, habas frescas, combinando con juliana de lechuga con piñones o almendras ralladas, empleando con salsa vinagreta o salsa mayonesa o concentrado de tomate. También se pueden servir espinacas en juliana con cebolla fileteada, combinando con almendras ralladas o piñones, salsa vinagreta o salsa mayonesa. También se puede emplear concentrada de tomate.
Ensaladilla rusa
Se corta en dados pequeños una cucharada de nabo, zanahoria y judía verde y se cuece por separado.
También se cuece separadamente una cucharada de coliflor y guisantes; una vez cocidas se escurren. Se mezclan todos los ingredientes y se sazonan de sal y una cucharada de salsa mayonesa.
Se sirve en legumbrera o ensaladera y se adorna la superficie y bordura con lonchas de huevo duro y alguna legumbre de la cocida, y también puede hacerse con champiñón y trufa; además se- pueden hacer:
- Ensalada de pepino, tomate y cebolla.
- Ensalada de tomate y judias verdes cocidas.
- Ensalada de tomate y espinaca cruda o acedera.
- Ensalada de tomate, berro v judia verde cocida.
- Ensalada de tiras de pimiento asado y cebolla asada.
Y otras, teniendo en cuenta que las verduras fuertes son la alcachofa, coliflor y repollo, remolacha morada; las habas deben ser cocidas con anticipación. Se pueden aderezar con salsa mayonesa o salsa vinagreta.
Ensalada de frutas
Como ensalada de rutas se pueden servir: la granada, el membrillo, la lima, fresa o fresón, manzana o plátano. Las frutas ácidas se aderezan con miel o mermelada de albaricoque y las frutas dulces con salsa mayonesa, nata o jugo de naranja. Pueden mezclarse almendras, piñones, avellanas e higos secos.
Ensalada de naranjas y manzanas
Se cortan en lonchas una naranja corriente y así también una manzana, se mezclan, se ponen en compotera y se sazona de salsa.
La salsa.En un tazón se echa una cucharada de aceite, zumo de limón, una cucharada de nata cruda y espesa y sal: se bate v formada una emulsión se vierte sobre la fruta al momento de servir. Muy interesante. A esta alimentación le va de maravilla el folleto “Vegetales” y también el folleto “Las Patatas Souflés y otras especialidades”.