Adiciona cambios elocuentes a tus comidas, algunas veces al mes, uno de ellos, puede ser la preparación de las patatas fritas, para las cuales, se montan una o dos patatas de 150 gramos de peso, se cortan en lonchas, y éstas, en tiras, y se ponen en agua fría durante treinta minutos.
En sartén se echa cuarto de litro de aceite, se deja calentar y se ponen las patatas escurridas, dejándolas cocer (freír) con el aceite. Una vez la patata blanca, se saca a un plato y se reservan.
Al momento de servir las patatas se calienta el aceite a punto de fritura, y en este punto se echan las patatas, dejándolas dorar, y coruscantes, se escurren en pasadera. Se sazonan de sal y se sirven.
Nota.—El que se ponga cuarto de litro de aceite no quiere decir que se consuma iodo, no; se gasta más cuando se hace con menos aceite.
Patatas fritas a la Inglesa
Se eligen tres patatas de 150 gramos de peso (las tres), se mondan y se pasan por máquina de patatas a la inglesa, formando lonchas finas de patatas; se echan en remojo en agua fría una hora.
En sartén se echa cuarto de litro aceite, se deja calentar, y caliente, se van echando las patatas, friendolas en dos o tres veces.
Doradas y secas, se escurren en pasadera en un paño. Se sazonan de sal al momento de servir.
Patatas fritas paja
Se eligen dos patatas de 150 gramos (las dos), se mondan y se cortan en lonchas finas, y éstas, en tiras del grueso de una paja; se ponen en remojo en agua fría y se dejan treinta minutos.
Se pone una sartén al fuego con cuarto de litro de aceite, y cuando tiene el punto de fritura, se echa parte de las patatas, dejándolas secar bien y dorar a bonito color, se sacan con espumadera, y escurridas, se sazonan de sal.
Patatas Tolosanas
Se cortan en raciones de diez céntimos, hasta completar unos 150 gramos de patatas montadas en tres piezas, se sazonan de sal y en sartén se agrega medio decilitro de aceite; caliente, se echan las patatas, se tapan y se dejan dorar. Se sirven con salsa de tomate o tomate frito en salsera.
Patatas cocidas al vapor o al agua
Se llaman patatas cocidas al vapor a las que se cuecen en un recipiente ad hoc, o sea una marmita aparente y especial para cocer legumbres al vapor, que contiene el agua sazonada de sal, y otro recipiente en forma de colador, que es donde se encuentra la legumbre, en este caso con las patatas envueltas en una gasa.
Este aparato, llamémosle marmita, está provisto de una tapadera parecida a las fiambreras con dos o tres grapas que ajusta herméticamente, a fin que el vapor no salga al exterior, y, claro es, al no evaporarse, cuecen las patatas con facilidad. Obteniéndose una cocción perfecta, además, el sabor natural que conserva la legumbre.
La patata cocida al natural, o sea al agua, es la que se pone en un cazo cubierta con agua fría o caliente, es igual, y sal.
Para cualquiera de estas dos formas de cocer las patatas, conviene que sean del tamaño de una nuez, y pueden ser torneadas, a fin de que la presentación sea más agradable y perfecta.
Otros preparados de patatas puede usted verlos en el capítulo de legumbres de artríticos.
Lonchas de tomate con patatas fritas paja
Se cortan las patatas, del grueso del canto de un duro, se sazona de sal, se pasan por harina de avena y se fríen en sartén con dos cucharadas de aceite a fuego vivo, a fin de que lleguen a dorar las lonchas; se sirven en fuente y se puede adornar la bordura con unas patatas nuevas cocidas del tamaño de una avellana.
Se fríen las lonchas según se explica anteriormente, se colocan en fuente formando un círculo, y en el centro se adorna con un montículo de patatas fritas paja (ver esta receta en patatas).
Nota.—Según explicamos para lonchas de tomate, se pueden preparar medios tomates.