La achicoria braseada, se realizar con los mismos pasos de la lechuga braseada (ver receta de artríticos).
Achicoria a la crema
En cacerola con agua hirviendo y sal se echa una achicoria del tamaño de una lechuga pequeña, se deja hervir diez minutos fuertemente y se refresca, se oprime con la mano a fin de extraer el agua y se corta en fina juliana o se pica muy finamente, se hecha en cacerola y se cubre de agua hirviendo.
Se añaden 10 gramos de mantequilla y sal, y tapada la cacerola, se deja hervir hasta evaporarse el caldo; entonces se incorpora una cucharada colmada de nata fresca y espesa, se agregan 10 gramos de mantequilla y se sirven en legumbrera.
Pan de achicoria
Estofada la achicoria según se explica en la anterior receta, pero picada muy finamente, se agrega un huevo batido con una yema, se vierte en molde a flan embadurnado de mantequilla y se pone a baño de María de dieciocho a veinte minutos; cocido, se deja reposar en el baño, se desmoldea y se sirve en fuente o plato.
En salsera se puede acompañar nata caliente o puré de tomate (ver esta receta en salsas para artríticos).
Puré de achicoria
Una vez cocida y exprimida la achicoria según se explica en la receta “Achicoria a la crema”, se pasa por un tamiz y se forma un puré, se agregan 15 gramos de mantequilla, y mezclada con espátula y rectificada de sal, se agrega una cucharada de nata y se sirve en legumbrera, adornando la bordura con tres o cuatro picatostes de pan de régimen.
Alcachofas
Las recetas de esta legumbre las encontrará en especialidades de alcachofas, en la parte de artríticos.
No olvide usted que en el libro Nuestra Cocina puede usted encontrar alguna especialidad de esta legumbre que le sea permitida a su régimen.
Apio
Todas las recetas que explicamos para artríticos y reumáticos sirven para este régimen.
Pisto de apio
En cacerola se echan una cucharada de aceite, un diente de ajo, seis cebollitas tamaño de avellana, una pizca de laurel, dos rabos de perejil y dos ramas de apio cortadas en lonchas finas o trozos pequeños; se cubre con agua y se sazona de sal, y tapada la cacerola, se pone a horno, dejando estofar despacio hasta evaporarse el caldo; entonces se agregan dos cucharadas de puré de tomate, se retira el perejil, el laurel y el ajo y se vierte en legumbrera.