
Explicamos una composición de helados preparados a base de sacarina, que es reemplazada por azúcar, sin que en este sustitutivo exista peligro alguno para el enfermo;
No ignoramos que algunos médicos aconsejan a los enfermos la necesidad de que el diabético olvide la sensación gustativa de lo dulce a fin de que vaya acostumbrándose al régimen de su alimentación, pero nosotros, un poco complacientes con nuestros lectores, les brindamos estas copas, que no dudamos que los clínicos han de aceptar como excelentes. Si el doctor lo tolera, puede usted dulcificar estos helados con miel.
Copa “García Tapia” (helado)
Presentación: En copa de champaña se echa helado de crema hasta llenar la copa al borde, se iguala la superficie y se adorna con una gran rosa de chantillí, se adornan el centro de ésta con una fresa y se sirve.
- Helado crema (para dos copas)
- Ingredientes: Yemas de huevo. 3 piezas.
- Leche 1/4 litro.
- Sacarina, al paladar; vainilla, una barra.
Preparación: En cacerola se echan las yemas y la sacarina, se mezcla con espátula y se incorpora, poco a poco, la leche hirviendo, cocida de antemano con la vainilla, se mezclan todos los ingredientes y se pone la cacerola a fuego.
Moviéndolo con la espátula para que no se agarre el fondo; cuando la espátula queda ligeramente empañada de crema (esto se nota al sacar la espátula de la cacerola), se retira del fogón y se pone a baño de María, en agua fría, una vez fría, se pasa por un colador, se hiela en la máquina.
Nota.—Damos la receta para dos personas, porque para una sola quedaría solidificado en las paredes de la heladora, por lo cual no se obtendría helado fino.
Chantillí
En ensaladera se echa un vaso de nata espesa y fresca, y se bate sobre hielo picado, cuando forma cuerpo se incorpora sacarina, al paladar, se mezcla y se echa el chantillí en manga de pastelería, con boquilla rizada número 6, y se forma la rosa.
Copa “Doctor Blanco Soler”
Presentación: Una copa de champaña se llena de helado crema, se forma un montículo con dados de naranja, se salpica con almendra picada y tostada, y se sirve.
La crema
Se prepara según la copa “Doctor García Tapia”.
La naranja
Se corta en dados media naranja, se perfuma con triple seco.
Copa “Doctor Marañón”
Presentación: Se llena hasta el borde una copa de las de champaña, de helado crema de almendras, se iguala la superficie y se adorna con una rosa de chantillí al cacao, se salpica de láminas de almendras, tostada la parte de la crema, y se sirve recién preparado.
Crema de almendras al Kirsch
Se prepara una crema según se explica en la anterior receta y a mitad se incorporan 25 gramos de almendras tostadas (mondadas), machacadas en el mortero, adicionando un chorrito de kirsch.
Chantillí al cacao
Se prepara un chantillí según se explica en la anterior receta.
incorporando al mismo tiempo que la sacarina una cucharadita de cacao en polvo.
Copa “Doctor González Suárez”
Presentación: Se llena hasta el borde una copa de las de champaña de helado crema cacao, se iguala la superficie, y se adorna con una gran rosa de chantillí, se sirve recién preparado.
Crema de cacao
Se prepara una crema igual que para la copa “García Tapia”, incorporando en la mezcla de yemas y sacarina una cucharadita colmada de cacao en polvo.
Chantillí
Se prepara exactamente igual que el chantillí de la copa “García Tapia”.
Helado de fresa
Ingredientes.
- Fresa 1/2 kilo.
- Sacarina, al paladar; unas gotas de carmín, un chorrito de zumo de limón, ralladura de piel de limón.
Preparación: Se pasan por un tamiz las fresas, y el puré formado se vuelve a pasar por colador chino a fin de obtener un jugo clarificado, se vierte en la máquina de helar, se dulcifica con sacarina, se agrega la ralladura de limón, unas gotas de zumo de limón, y unas gotas de carmín, teniendo en cuenta que este helado pierde color una vez solidificado, se hiela según costumbre y se reserva.
Chantillí
Se prepara exactamente igual que la copa “García Tapia”.
Notas.—Según explicamos, estos helados con jugo de fresas pueden hacerse con piña, plátano, albaricoque, ciruela, uva y también con jugo de tomate.
A estos helados se les puede agregar una cuarta parte de nata, y con esto hará usted un helado francamente maravilloso.