Las espinacas, pueden resultar excelentes compañeros de nuestra dieta diaria, por ello, debemos iniciar con ellas, para crear esta excelente sopa de espinacas, se prepara como la sopa de acederas, sustituyendo éstas por hojas de espinacas.
Sopa de fideos
El caldo de legumbres para esta sopa conviene que sea más concentrado que para las otras sopas; por lo tanto, se dejan hervir los cuatro decilitros hasta obtener cuarto de litro. En cuarto de litro de caldo de legumbres hirviendo se echan 20 gramos de fideos finos, se agrega un majado de una lámina de ajo y azafrán, se deja cocer tres minutos para el fideo fino y cinco minutos para el entrefino, se rectifica de sal y se sirve.
Sopa de guisantes
En cacerola se echan dos decilitros de caldo de legumbres, se arrima al fuego y cuando rompe el hervor se vierten 75 gramos de guisantes finos recién desgranados, se deja cocer hasta evaporarse el caldo; entonces se añade caldo hasta completar cuarto de litro de sopa, se rectifica de sal, azúcar y un átomo de pimienta, y dado un hervor, se vierte en sopera y se sirve.
Sopa de judías verdes
Se cortan en dados del tamaño de un cañamón o de un guisante 100 gramos de judías verdes finas, sé echan en, dos decilitros de caldo hirviendo y se deja hervir hasta evaporarse; entonces se añade el caldo de legumbres, se rectifica de sal y azúcar y se sirve.
Nota.—A mitad de cocer la judía se puede echar 50 gramos de patatas en trocitos.
Sopa de lechugas
Limpia una lechuga de sus hojas más lacias, se arrancan las hojas y se les quita el tallo y se corta la hoja en fina juliana; los tallos se pican muy finamente y se echan con la hoja en cacerola que contenga dos decilitros de caldo de legumbres hirviendo, se sazona de sal y azúcar y un átomo de pimienta, se agregan cinco gramos de mantequilla y se deja hervir fuertemente hasta evaporarse el caldo; entonces se añade caldo hasta completar cuarto de litro de sopa, se rectifica de sal y se agregan cinco gramos de mantequilla. Se sirve recién preparada.
Sopa de legumbres o verduras
En cacerolita se echan 10 gramos de mantequilla y un puerro (el blanco) cortado en rajas finas, se deja rehogar sin tomar color, se añaden 50 gramos de zanahoria y 25 gramos de nabo cortado en lonchas finas, una cucharadita de guisantes finos, una cucharadita de judías verdes cortadas del tamaño de un guisante, una cucharada de patatas cortadas como las judías, el nabo y la zanahoria, se sazona de sal, azúcar y un átomo de pimienta blanca; estofadas las legumbres, se deja cocer hasta evaporarse; entonces se añade caldo hasta completar cuarto de litro de sopa.
Nota.—Cuando es sopa de verduras, se sustituyen la zanahoria y el nabo por igual proporción de espinacas, lechuga y col blanca, preparados exactamente igual que la sopa explicada.
Sopa de nabo
Se cortan en rajas 75 gramos de nabo blanco y 25 gramos de patata.
En cacerolita se echan 10 gramos de mantequilla y el blanco de un puerro cortado en rajas finas, se deja rehogar sin tomar color, se agregan el nabo y la patata cortada, se moja con dos decilitros de caldo de legumbres hirviendo y se deja cocer hasta evaporarse el caldo; entonces se añade caldo hasta completar cuarto de litro de sopa.
Arroz, recetas sanas para adelgazar
Nota.—Conviene que el nabo y la patata no lleguen a deshacerse.
Sopa de patata y puerros
En cacerolita se echan 10 gramos de mantequilla, se agrega el blanco de un puerro cortado en rajas finas, se deja rehogar, sin tomar color, se incorporan 100 gramos de patatas cortadas en rajas finas, se moja con dos decilitros de caldo de legumbres hirviendo y se deja cocer hasta evaporarse; entonces se añade caldo hasta completar cuarto de litro de sopa.