Gazpacho amparito en mortero se majan una cebollita muy pequeña, 18 almendras crudas y un diente de ajo, y formada una pasta, se incorpora un tomate de 75 gramos, mondado y sin pipas, y mezclado a los anteriores ingredientes, se aclara con dos decilitros de agua fría, se echa en vasija, se sazona de sal y zumo de limón, añadiendo medio decilitro de zumo de naranja. Se sirve bastante fresco.
Coles recetas caseras para bajar de peso
Notas.—Al reservarlo en sitio fresco, se puede agregar un trozo de piel de pepino y uno o dos trozos de pimiento; al servir el gazpacho se retiran.
Las almendras pueden ser sustituidas por nueces, guardando la proporción.
Gazpacho Jatima
En mortero se deja un trozo de pimientos, ajo y sal, y formada una pasta, se agrega un tomate (75 gramos), mondado y sin pepitas, y mezclado con los anteriores ingredientes, se aclara con dos decilitros de agua fresca, se adorna con unas rajas de pepino finas, y rectificado de sal, se sazona con zumo de limón y un chorrito de aceite.
Gazpacho Trinidad
Se prepara un gazpacho Amparito y se sirve con unas láminas de zanahoria crudas, cortadas del grueso de un papel de barba. Especial para niños.
Pastas y navos, recetas sanas para adelgazar
Nota.—Para sacar dichas láminas o películas de la zanahoria se emplea cuchillo especial para legumbres, llamado L’econommé.
Todas las verduras pasan por un proceso de cocción exactamente igual; queremos decir que primero hay que cocerlas al agua y sal, y después, aplicarles el guiso que agrade.
La alcachofa, el salsifí, los crosnes del Japón cuecen también con agua, pero perfumadas con laurel y tomillo y adicionadas de una pulpa de limón, que las conserva blancas y aun las acentúa el color blanco después de cocidas, y a éstas también se les aplica, una vez cocidas, el guiso que interese. Estas verduras se ponen con el agua fría, y las otras verduras, cocidas al agua y sal, se echan en agua hirviendo y cuecen destapadas.
Si una legumbre recién cocida ha de servirse en el momento, se escurre y se prepara para servir.
Pero si esta legumbre ha de esperar algunas horas para servir, es necesario que, recién terminada de cocer, se ponga la cacerola a refrescar al chorro del agua fría, de manera que la verdura quede fría y pueda esperar horas para servir sin perder su aspecto agradable. Una vez fría la verdura, se escurre en un paño y se reserva en sitio fresco.
Con este procedimiento de refrescar se pierden algunas vitaminas, pero gana en aspecto, y esto es muy interesante, especialmente para un enfermo que depende de un régimen.
Apio estofado
Limpias dos o tres ramas de apio, se cortan en rajas o en juliana, se echan en cacerola y se cubren de agua hirviendo, se agrega un majado de una lámina de ajo, perejil y seis almendras crudas, mondadas; se tapa la cacerola y se pone a fuego vivo, y cuando rompe el hervor, se mete en el horno y se deja cocer hasta evaporarse el caldo; entonces se retira y se sirve en legumbrera, sazonado con zumo de naranja.
Zanahorias y salsa de cebolla, recetas caseras para bajar de peso
Apio estofado con tomate
Se prepara y se sirve según se indica en la receta anterior, acompañándose en salsera con puré de tomate.
Ensaladilla de apio con arroz y mayonesa
Se corta en lonchas, y éstas, en fina juliana o en paisana, un trozo de raíz de apio, se sazona de sal y zumo de limón y se deja una hora en maceración, se agregan dos cucharadas de arroz cocido a la Indiana, se sazona con cucharada de salsa mayonesa y se aclara si resulta muy espesa, se vierte en ensaladera y se iguala formando un montículo, se adorna la bordura con lonchas de zanahoria cocida de antemano y se sirve.
Nota.—La raíz del apio no es la misma planta del apio. Se trata de una raíz en forma de bola, que se asemeja a una naranja gruesa. Por su calidad, es especial para ensaladas.
Ensaladilla de apio a la crema
Se corta en juliana un trozo de raíz de apio, se sazona de sal y zumo de limón y se deja en maceración una hora, se agregan una o dos cucharadas de nata espesa y fresca y se vierte en ensaladera formando un montículo, se adorna la bordura con lonchas finas de pulpa de naranja y se sirve.
Ensaladilla de apio y patatas
Se corta en juliana o en paisana un trozo de raíz de apio, y sazonado de zumo de limón y sal, se deja en maceración una hora; de la misma forma se corta una patata (100 gramos), cocida con piel de antemano, se sazona con una cucharada de mayonesa y se vierte en ensaladera formando un montículo; si resulta espesa, se aclara con zumo de tomate y se sirve.
Ensaladilla de apio y tomate
Se corta en juliana un trozo de raíz de apio, se sazona de sal y zumo de limón y se deja en maceración una hora; se agregan dos tomates (100 gramos), mondados y sin pepitas, cortados en gajos; se sazona con una cucharada de salsa mayonesa espesa, perfumada con jugo de naranja; se vierte en ensaladera y se forma un montículo. Se sirve adornando la bordura con lonchas finas de tomate.