Solo los expertos en nutrición suelen ser los poseedores de la información referente al tema en un sentido más específico, sin embargo, también podemos tener a nuestra disposición la posibilidad conocer más detalles sobre el tema, conociendo un poco sobre los consejos generales sobre nutrición.
Cuidados sobre nutrición que no debe olvidar
- ¿Mil calorías de nata equivalen a 1000 calorías de arroz integral? Aunque la respuesta obvia parece ser la afirmativa, en realidad no lo es. Sucede que a nuestro organismo metabolizar mil calorías de nata le cuesta mucho menos trabajo que hacerlo con mil calorías de arroz integral. Por lo tanto en esa tarea quema menos grasas. Este ahorro se traduce en un aumento de peso.
- No hay que olvidar los beneficios que aportan las fibras. Producen sensación de saciedad debido al volumen que ocupan en el estómago y facilitan el tránsito intestinal. Las fibras pueden encontrarse en fonna natural en cereales integrales, guisantes, judías, zanahorias, espinacas, albaricoques, higos y melocotones. El consumo ideal de fibras es de 25 gramos por día.
- No se exceda en peso durante el embarazo. Antes se pensaba que un sobrepeso de 12 ó 14 kilos resultaba inclusive beneficioso para el bebé. Hoy se ha comprobado lo contrario. Los especialistas aconsejan que el sobrepeso no supere los 4 ó 5 kilos. Esa cantidad de grasa será suficiente para que la madre disponga de una cantidad de leche adecuada para el amamantamiento.
- En todo régimen es necesario comer varias veces al día. Así es. Esto le brindará un doble beneficio: evitará el hambre y por otro lado producirá un consumo extra de energía debido a la actividad metabólica necesaria para la digestión. Es por eso que tenemos menos posibilidades de engordar haciendo 3 ó 4 comidas que repartiendo la misma cantidad solamente en dos. Además, en la primera parte del día se quema mejor la energía contenida en los alimentos, por eso se recomienda dar mayor importancia al desayuno y al almuerzo.
- La única manera de aprovechar completamente el contenido vitamínico de los alimentos es ingerirlos crudos. Por eso, siempre que sea posible, debemos comer alimentos crudos.
- Conviene hacer comidas regularmente, y de poco volumen cada vez. De este modo se regulariza el funcionamiento del aparato digestivo.
- Si usted comió algo muy pesado, conviene que intente beber tres litros de agua. Con esto, al realizar una verdadera “inundación” en su intestino delgado, perturba su funcionamiento, frena sus funciones de extracción y acelerar el tránsito del alimento a través del intestino.
- Hay que comer lentamente. Cuando los alimentos se ingieren casi sin masticarlos, se pierden casi todos los nutrientes que se absorben en la mucosa de la boca.
- Hay que evitar el hábito de reemplazar las comidas principales por un café y galletas dulces. Esto conduce a un mal funcionamiento del sistema digestivo.
- La característica fundamental de las frutas radica en su contenido en hidratos de carbono. Aunque son de bajo valor calórico, resultan muy nutritivas.
- Hay que incluir soja en la dieta. Es conocida como “la carne vegetal”, ya que cada kilo aporta la misma cantidad de proteínas que dos kilos de carne de vaca, un kilo y medio de queso, cinco docenas de huevos y once kilos de leche.
- Se debe reducir a un mínimo el consumo de alcohol y cafeína. Las bebidas con estas sustancias influyen negativamente en todas las funciones del organismo.
- Beber 2 litros diarios de agua reduce el apetito, además de asegurar una buena hidratación de la piel. Además, el agua actúa sobre todo el sistema digestivo y mejora el funcionamiento de los riñones.
- Las aves son las mejores fuentes de hierro que existen sobre el planeta. Además poseen una alta proporción de fibras, beta-caroteno y vitaminas.
- Evitar el abuso de la sal y los condimentos, porque el sodio y todos sus derivados retienen los líquidos y, a la larga, pueden provocar problemas de hipertensión y circulación.
- Por sus cualidades dietéticas y nutritivas, el pescado debe estar siempre presente en nuestra alimentación. Es conveniente dejar de lado los pescados azules y grasos, es decir los que se destinan habitualmente a las conservas: sardinas, caballas y arenques.
- La avena y el salvado están especialmente indicados para prevenir problemas cardíacos. Incluirlos en su dieta.
- Sin piel, el pavo es el ave que puede comerse casi sin ningún tipo de restricción, ya que contiene muy pocas calorías en relación a su peso.
- Si va a comer mariscos, no elija los más grandes. Contienen mayor cantidad de grasa.
- Nunca junte grasas y dulces. Por una serie de procesos metabólicos, su combinación, en vez de aplacar el hambre, lo potencia.
Conociendo sobre las dietas vegetales, vegetarianos y vegetalinos
- En los adultos, la pérdida de peso se produce por una disminución del tamaño de las células grasas y no de su número. Esto hace muy importante la prevención del desarrollo inicial de las células grasas durante el período de crecimiento.
- Después de los 18 años no se crean más células de grasa, pero éstas pueden cambiar de tamaño según el consumo y la provisión de energía.
- En la preparación de salsas y guisos, reduzca la proporción de carne añadiendo legumbres.