Cebollitas glaseadas Santanderina
Para iniciar las cebollitas glaseadas santanderina, se echan en un litro de agua hirviendo 150 gramos de cebollitas no mayores que una avellana con cáscara, se les da un hervor, se escurren y se mezclan, procurando de no cortar demasiado la parte de la raíz; a fin de que al cocer no se deshagan, se echan en cacerolita y se cubren con agua.
Se sazonan de sal y se agregan 10 gramos de mantequilla y una pizca de azúcar y, si es posible, unos átomos de pimienta blanca, se tapa y se deja cocer al horno una hora, aproximadamente, que tarda en evaporarse al caldo; entonces se retira del fogón y se agrega una cucharada colmada de nata espesa, se mezcla con las cebollitas y se echan en legumbrera.
Nota.—Este preparado se puede guardar de un día para otro, sin echar la nata.
Cebollitas glaseadas Valencianita
Se prepara y se sirve como cebollitas Santanderinas, sustituyendo la nata por jugo de naranja.
Cebollas rellenas “Doctor Blanco Soler”
Se eligen tres cebollas de 50 a 60 gramos cada pieza, se montan, procurando conservar casi intacta la parte de la raíz; a fin de que al cocer no se deshagan, se les hace una coronilla por la parte contraria a la raíz y se vacían con una cucharilla de legumbres, se echan en agua hirviendo con sal y se dejan hervir cinco minutos, se retira la cacerola y se refresca al chorro del agua fría.
Se rellenan con un picadillo formando un montículo y se espolvorean de miga de pan y se colocan en cazuela o tartera de barro y se riegan cada una con una cucharadita de mantequilla y se echa agua hasta cubrir la mitad de la altura de las cebollas, se tapa y se pone a horno fuerte moderado una hora, aproximadamente; evaporado el caldo y cocidas, se sirven en fuente o legumbrera, cubierto el fondo con medio decilitro de salsa de tomate.
Picadillo
La cebolla sobrante, o sea la que ha salido de vaciar las cebollas, se pica muy finamente. En sartén se echan 10 gramos de mantequilla y la cebolla picada, se deja estofar hasta que la cebolla queda cocida y ligeramente dorada; entonces se agregan 50 gramos de carne de lenguado muy picado, y rehogado con la cebolla.
Se agrega una cucharada de puré de tomate concentrado, se añade un majado de seis almendras con una lámina de ajo y perejil diluido con una cucharada de vino, se retira y se incorpora una yema de huevo; rectificado de sal, se procede a rellenar las cebollas.
Nota.—El lenguado se puede sustituir por gallo, pescadilla o merluza.
Cebolla salteada Carolina
Se corta en tiras finas una cebolla de 150 gramos, aproximadamente, se echa en sartén y se cubre de agua, se sazona de sal y se añaden dos cucharadas de aceite crudo; tapada la sartén, se deja hervir hasta evaporarse el agua; entonces empieza el rehogo, y salteado a un color ligeramente tostado, se incorpora un picadillo de ajo y perejil y se saltea y se sirve en legumbrera.
Sirve para acompañar carnes y pescados a la parrilla.
Ensalada de cebolla María Luisa
Se pone a asar al horno una cebolla de 150 a 175 gramos; una vez asada, se monta y se corta en trozos, se sazona de sal, zumo de limón y aceite, se echa en ensaladera y se cubre con dos cucharadas de jugo de tomate, o sea la pulpa de tomate pasada por tamiz y sazonada con una pizca de azúcar, y salpicado de estragón fresco, se sirve.
Ensalada de cebolla Maribel
Asada la cebolla según se explica en la anterior receta, se echa en ensaladera cortada en trozos, se adereza con nata y zumo de naranja, y formando un montículo, se sirve, adornada la bordura con unas lonchas de tomate natural.
Puré de cebolla
Para el puré de cebolla se pone al horno una cebolla de 150 gramos, y una vez asada, se pasa por tamiz, se sazona de sal y se sirve en legumbrera, cubriendo la cebolla con dos cucharadas de nata.
Pagina Principal de nuestra web
Nota.—-A fin de que el sabor de la cebolla sea más suave, se pone a asar al mismo tiempo que la cebolla una patata de 75 gramos y se pasa por tamiz al mismo tiempo que la cebolla.