Propiedades del Dátil

El dátil es el fruto del datilero, llamado asimismo palma da­tilera. Los franceses lo conocen por datte y viene del latín dactylus. En general, los tratados más serios de plantas medicinales le reconocen a este fruto riquísimo, que muchos pueblos ven solo en las festividades de Navidad y Año Nuevo, propiedades emolientes, recomendables, principalmente, para las enfermedades de las vías respiratorias. Se suele prescribir un cocimiento al 4% del fruto, para administrar en uso interno, por vía bucal.

Propiedades del Dátil

Palabras de un psicólogo célebre sobre la alimentación 

 

La revista naturista Pentalfa que dirige el profesor Capo, decía, respecto al dátil, en cierta ocasión:

“El dátil es el fruto de la palmera. Su origen viene del Phoenix Dactilífera (de Linneo), siendo su fruto comestible y de carne resistente, azucarada por su glucosa y aromática. La pal­mera es un árbol milenario: en su primitivo origen, tardaba cien años en dar fruto. ¡Figúrese el lector la potencialidad energética del dátil al estar tanto tiempo en gestación su glucosa en las ramas de la palmera”

Aun hoy día hay muchos de estos ejemplares en la India, en el África Mediterránea y en la Persia, de donde nos vienen los mejores dátiles. También tenemos los ricos y hermosos de Berbería, más grandes y negros que los comunes. En España hay asimismo dátiles muy buenos, y son estos los de Alicante y Málaga, que se traen en gran cantidad a Barcelona. Su potencialidad energética llega a un Setenta por ciento. Por eso los hombres de las regiones mencionadas, que se alimentan de arroz y dátiles, son los más fuertes de la tierra, como los rusos, armenios, hindúes y africanos.

Propiedades del Dátil

Una alimentación para los nervios

Los dátiles son muy recomendables a los anímicos y desnutridos. Pero deben ser combinados de una forma científica para que sean asimilables en el metabolismo fisiológico interno y esta combinación se hace perfectamente con el siguiente menú:

Desayuno

  • Dátiles 8 a 10 gramos
  • Mandarinas 6 a 7
  • Pan integral tostado 50 gramos

Almuerzo

  • Dátiles 10 a 12 gramos
  • Zumo de uva fresca 2 a 3 vasos
  • Pan integral tostado 100 gramos
  • Café malta, endulzado con miel 1 taza
  • Manzanas 1

Cena

  • Dátiles 8 a 10 gramos
  • Frutas o peras 500 gramos
  • Pan integral tostado 75 gramos

Propiedades del Dátil

Adopta prácticas de alimentación sanas

 

“Este es un menú muy completo, aunque se hagan trabajos musculares durante el día. En caso de ser excesivo el trabajo se aumenta la cantidad. Los dátiles es más recomendable comerlos en invierno que en verano, porque dan excesivas calorías energéticas a la sangre de nuestro cuerpo. Un té de dátiles puede cortar las diarreas. No conviene comer el dátil con limón, ni con leche, ni con verduras, ni carnes, ni pescado, ni huevos, pues combinan mal. Con las frutas y el pan va bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *