Lo castaña es un fruto de invierno muy nutritivo. Dado que es muy rico en sustancias amiláceos y nitrogenadas, está especialmente indicado para los niños, los convalecientes, los personas de edad y los dispepticos.
Frescos, los castaños contienen un 52% de aguo, her-vidas un 70%y osadas un 42%. Su contenido en prados y en lipidos es moya, en los costeñas crudos, un 4% frente al 2% y el 6% para los hervidas y las asados.
El contenido en glúcidos es más alto en este último tipo alcanzan- do el 511. Además del valor nutritivo, las costeñas contienen cantidades importantes de minerales, especialmente potasio, 410 mg por 100 gr, magnesio, 42 mg, fósforo, calcio, azufre, hierro y vitaminas.
La cereza
La cereza es una fruta de carne firme, azucarada y más o menos ácido que contiene un 83% de aguo, un 1% de prótidos y un 16% de glúcidos.
Es refrescante, diurética y laxante.
Como su contenido en cabrías no es demasiado elevado, es uno fruta interesante para aquellas persones obesas que desean bajar; además está recomendado para los hipertensos y los artríticos.
La infusión de rabillos
Es muy diurética. Se utiliza en decocción a rozón de 30 gr por litro de agua hirviendo, de cereza.
Sus principales indicaciones son lo inflamación de los vías urinarias y la nefritis.
Un consejo: si los pedúnculos están secos, déjelos en remojo durante doce horas antes de la preparación de la decocción.
La ciruela
Lo ciruela contiene un 80% de agua, un 1% de proteínas y un 17% de glúcidos, la ciruela seca o ciruela pasa es un alimento muy sano y en compota cruda o cocida es un excelente laxante.
La ciruela pasa
Tomada en ayunas, la ciruela pasa cruda o cocida es el remedio mas eficaz para desintoxicar los intestinos y combatir el estreñimiento.
La frambuesa
La frambuesa contiene un 85% de agua y un 15%de ciclos aproximadamente y es rica en materias nitrogenadas.
Posee propiedades diuréticas y laxantes y esto permitida o los diabéticos, dispépticos y reumáticos.
Como se altera rápidamente debe consumirse inmediatamente.
Madura al punto, proporciono una sensación de frescor al tacto y no mancho la superficie sobre la que esté apoyado.
La fresa
La fresa contiene calcio y hierro, alcaliniza la orina y está indicada poro la artritis, la hipertensión, el estreñimiento y lo arteriosclerosis.
Los diabéticos deberán consumida con moderación debido a su gran contenido en azúcares.
En algunos personas produce urticaria debido al ácido salicílico que contiene.
La raíz del fresal es astringente, tónica, diurética, depurativo y hemostática y su decocción se utiliza para combatir lo diarrea y los afecciones urinarios.
La fresa es una fruto perecedero que debe consumirse rápidamente después de lavarla minuciosamente.
Intolerancia a las fresas
Besredka hizo, o principios de siglo, un importante descubrimiento para prevenir el shock anafiláctico producido por uno sustancia alimenticia o medicamento en personas anormalmente sensibles o la sustancia en cuestión.
La protección contra el shock se ejerce mediante la administración del antígeno responsable de la intolerancia a dosis repartidas a fin de no alcanzar el umbral capaz de desencadenar la reacción.
Utilice este método si padece de hipersensibilidad a las fresas:
– Coma una fresa veinte minutos antes de sentarse a la mesa
– Coma normalmente.
– Y para postre tome fresas.