El zumo fresco de una planta es una auténtica terapia del terreno, ya que es asimilado directamente por las células vivas del organismo y su digestión, en ausencia de las fibras celulósicas que la componen, es muy fácil. Para preparar un zumo de verduras o de frutas frescas, le aconsejo que lo haga en el momento mismo en que vaya a consumirlo.
También pueden prepararse zumos combinados siempre y cuando los combinados sean a base de frutas o verduras u otras plantas pero nunca combinadas entre si En cualquier caso, consúmalos con moderación; medio vaso al día es suficiente.
Los zumos actúan de la misma manera que los plantas de las que han sido extraídos, aunque más directo y rápidamente, y comportan idénticas indicaciones que los citadas en relación con las frutas y las verduras.
Las curas estacionales o base de zumos son una terapia muy beneficiosa para el organismo. En lo que concierne a las verduras, la cura de primavera se llevará a cabo principalmente con achicoria, diente de león, zanahoria, col, berros, cebolla y milamores.
Los zumos de frutas de naranja y de pomelo son ideales para relanzar lo máquina humana «encallada» por la alimentación demasiado rica en cabritos del invierno. En verano escoja el zumo de cereza, de albaricoque, de grosella y de frambuesa en sustitución de los zumos de verduras.
La cura de otoño se basará en el jugo de tomate, de berenjena, de cebolla, de apio y de remolacha que le permitirán prepararse paro los rigores del invierno, sobre todo si al mismo tiempo se prepara, a las dosis indicadas, zumos de uva y pera, tanto separadamente como en combinado.
Combinados de zumo de fruta «salud»
Estarán compuestos, a partes iguales, de los zumos de fruta siguientes:
- zumo de limón
- zumo de piña
- zumo de pomelo
- zumo de pera
- zumo de manzana
- zumo de naranja
- zumo de fresas
- zumo de mango
Todos ellos son muy ricos en vitamina C, por lo que podrá escoger entre todos el que más convenga a su podador.
Comamos capuchina
Para acabar, de momento, con las propiedades de las plantas, verduras y frutas, permítame ofrecerle, una flor. Se trata de la capuchina.
Los capuchinas frescos son excelentes contra la gripe y la fatigo, y las semillas, que podrá sembrar en primavera tanto en el jardín como en una simple maceta, proporcionarán a su ensalada un sabor delicioso y un brillante colorido.
Ensalada de capuchinas
Lave cuidadosamente las flores y las hojas y póngalas en uno ensaladera con hojas de lechuga o de escarola. Condimente con aceite de oliva y unos gotas de zumo de limón.
También puede utilizar los capullos verdes de la flor rociándolos con vinagre y sirviéndolos en lugar de alca-parras a fin de realzar el sabor de sus entremeses o ensaladas.
[amazon_link asins=’B01K7QFPJW,B01K7RBH3O,B01DZM581U,B01M0AE3FP,B01K7QRYFU,B01M052C3M,B01LZ2H264,B01LZMYHS5,B01LCU32JC’ template=’ProductCarousel’ store=’comoperderpeso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c799c7f0-89da-11e8-b57b-bf9cb83b9f78′]