El valor nutritivo de las setas es prácticamente el mismo que el de las verduras herbáceas, pero su digestión es a veces difícil para los estómagos delicados. Las setas son ricas en proteínas y los silvestres son más pobres en magnesio y en calorías.
Sólo existen tres especies de setas mortales:
- amanita faloides
- amanita primaveral
- amanita virosa
Venenosas pero no mortales son las especies siguientes:
- amanita matamoscas
- amanita pantera
- seta del demonio
- lepiota
- lactario
Las toxinas difieren según las especies y los trastornos que se derivan son muy variados. El síndrome faloide es el más grave. Se produce de ocho a diez horas después de la ingestión y los vomitivos son inútiles, puesto que la toxina ha penetrado ya en la circulación general.
La importancia de la relajación y las propiedades de la naturaleza
Se recomienda ingerir carbón vegetal mientras llega el médico o durante el traslado a un hospital. También es conveniente beber agua fría salada cada media hora a fin de eliminar el cloro del organismo, a razón de una cucharadita de café en un vaso de agua.
La ingestión de azúcar permitirá combatir la hipoglucemia.
La zanahoria
La zanahoria incrementa la agudeza visual y la visión crepuscular gracias a su gran riqueza en vitamina A y posee numerosas propiedades rejuvenecedoras debido a su efecto tisular realmente. Es antianémica, estimula el crecimiento e incrementar las defensas naturales del organismo.
Cruda o cocida es una verdura de fácil digestión. Es emoliente, suavizante, aperitiva, diurética, mucilaginosa y colagogo. Su decocción posee un efecto beneficioso en caso de ictericia y trastornos hepáticos.
Preparada con leche, en decocción y endulzada con miel, alivia los accesos de asma y colmó la tos en los constipados y bronquitis ligeras.
En los períodos de dentición, masticar una zanahoria favorece el crecimiento dental.
Dulce miel
La miel procede de las materias azucarados del néctar de los flores absorbido y transformado en el estómago de las abejas y regurgitados después en las celdillas de cera de los panales. Está constituida en su mayor porte por azúcares, glucosas y fructosa, directamente asimilables, gomas, dextrinos, materias albuminoides, un fermento digestivo, ácido fórmico, vitaminas b1, b2, y C y potasio.
Lo miel posee propiedades emolientes y refrescantes y combate las fermentaciones intestinales regularizando el tránsito; además, el ácido fórmico que contiene le confiere un importante efecto tonificante sobre el músculo.
Determinados mieles, además, son muy ricas en hierro. Existen diversas variedades de miel según los productos específicas de cada planta que interviene en su elaboración y que le proporcionan un sabor y un color diferentes en cada caso.
Lo miel interviene en lo composición del alajú y constituye un postre apreciable y apreciado por los niños que se puede preparar en casa con facilidad.
Alajú
Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 125 gr de miel de acacia
- 100 gr de azúcar
- Una cucharadita de café de bicarbonato sódico
- Una cucharada de anís verde
- Una cucharada de anís en polvo.
Disuelva estos ingredientes en uno taza de café con leche.
Coloque la pasta obtenida en un molde untado con mantequilla o dispóngala en forma de lengua de gato sobre una bandeja.
Introdúzca al horno a fuego medio.