Las aguas medicinales termales favorecen a menudo la eliminación de residuos metabólicos (metabolitos ácidos, tomados del organismo). La mayoría de las aguas tiene una acción típicamente detergente en las paredes del sistema de las vías urinarias excretoras, en la pelvis renal, en los uréteres, en la vejiga.
Se trata de una acción similar a la del limpiaparabrisas, ya que los posibles depósitos calcáreos son nuevamente removidos y expulsados en forma de arena. Esta acción llegaría a tener incluso valor antibacteriano y antiinflamatorio en las frecuentes infecciones de las vías excretoras (cistitis).
Beneficios del agua
Muchas aguas tienen un efecto benéfico en el aparato digestivo, ya que estimulan la secreción de los jugos gastro pancreáticos. Son el ácido clorhídrico y el cloro, que interviene en este mecanismo terapéutico. Incluso la función hepática, debido al magnesio y a otras sales, se estimula con una acción excretora comprobada de la bilis, colagoga. Por lo tanto, la digestión y asimilación de las grasas, difícil hoy en día por muchas razones en la mayor parte de las personas, se activa felizmente.
Esta acción de nutrición del hígado produce también un benéfico efecto sobre el intercambio glucídico por lo que, en ocasiones, reduce débilmente la glucemia, que es alta en el diabético. Paralelamente, tam bién el colesterol y la colocación de las grasas pueden verse influidas beneficamente. Hay aguas que tienen efecto antiedematoso, antiartrítico general y antiasmático .
Acción anti úrica
Se sabe que en la posguerra, en Italia, como en otras naciones, se produjo un estallido y el retorno de una enfermedad que se creía aliviada, la gota, causada por un exceso de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia), depositado aquí y allá en puntos neurálgico s del organismo en forma salin a (uratos). Recordemos el “enorme pie” de los reyes franceses, que ingerían toda clase de carnes rojas, de caza, desde la mañana a la noche, tomando vinos generosos.
Existen aguas que tienen un efecto anti úrico específico. Pero veamos ahora la acción de los diferentes elementos que, en porcentaje diverso, hallam os en las óptimas aguas termales oligo minerales:
- El litio, con acción anti úrica, diurética y sedante del sistem a nervioso central;
- El sodio, con suave acción neuro excitadora y diurética;
- El potasio, con acción específica sobre el corazón, cuyos latidos modera, pero refuerza la sístole. Este elemento, además, tiene acción diurética y estimulante de la musculatura estriada, por lo que es muy útil en el esfuerzo de competición, en deportistas y atletas, com o elem ento antifatiga.
- El magnesio, que tiene acción tranquilizante sobre el sistema nervioso, diurética, suavemente laxante y colagoga, contraria de los síndromes nerviosos convulsivos;
- El calcio, que influye sobre la osificación, calma el sistem a nervioso, interviene en los procesos de coagulación de la sangre, en las hemorragias, tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatoria general, así como antirraquítica;
- El estroncio, excitante del tono muscular, diurético, anti vomitivo en el embarazo;
- El hierro, con su conocida acción antianémica;
- El aluminio, desinflamatorio intestinal y astringente.