Alimentos ricos en Hierro

Los alimentos ricos en hierro son necesarios hoy en día ya que posee  minerales muy importantes para el buen funcionamiento, crecimiento y desarrollo del cuerpo. Una de sus principales funciones es la producción de la hemoglobina puesto que está presente en los glóbulos rojos y en los músculos; además posee propiedades que se encargan de llevar oxígeno a los órganos.

Tener bajo los niveles de hierro por un tiempo prolongado puede causar la anemia que es conocida por presentar la falta de energía en una persona, si no se trata a tiempo puede poner la salud en riesgo.

La mayoría de los alimentos que consumimos a diario suelen tener cierta cantidad de hierro puesto que está presente en alimento como los vegetales y animal.

Alimentos ricos en Hierro

Tipos de alimentos ricos en hierro.

El primero es conocido como Hierro no Hemo que se absorbe en menor medida y está presente en alimentos vegetales y lácteos. En estos alimentos suele absorberse poco hierro puesto que los vegetales contienen sustancias que dificultan como al ácido presente en algunos.

En los alimentos animal el hierro hemo está presente en las carnes rojas como el pavo, conejo, el pescado y la yema de huevo.

Los alimentos con hierro son los siguientes:

  • Los mariscos, ostras, almejas y mejillones: contienen 7 mg de hierro por cada 100 gr, sin embargo no suelen estar mucho en la dieta ya que son de elevados costos.
  • Pescados: por cada 100 gr las sardinas tienen 4,8 mg en hierro; los boquerones 2,5 mg en hierro.
  • Los cereales integrales: tienen 18 mg en hierro por cada 100 gr y como son de origen vegetal contienen mucha fibra por lo que el hierro es absorbido con dificultad.
  • Verduras de hojas verde oscura, como las espinacas y acelgas: estos vegetales contienen 4 mg en hierro por cada 100 gr y lo que es la remolacha, brócoli y coliflor esta entre los 2 mg.

Los frutos secos: como las almendras por cada 100 gr; las nueces 2,5 hay otro tipo de frutas como las uvas y el mango.

Alimentos ricos en Hierro

Importancia de consumir alimentos ricos en hierro.

Es importante que consumes alimentos ricos en hierro, debes tener cuenta que os cítricos y otros alimentos con vitamina C ayudan a absorber mucho mejor el hierro. Para aumentar los niveles de hierro se recomienda combinar unos garbanzos con una ensalada de tomate o unas lentejas con una naranja de postre.

A la hora de crear una dieta nuestro consejo para combatir la anemia es que no abusar con los alimentos que aportan calcio puesto que este mineral no ayuda en la absorción del hierro.

Deficiencia de hierro.

Alimentos ricos en Hierro

Esta es una de las más comunes en las personas y puede ser causada por una ingesta de dieta completamente inadecuada; el riesgo de deficiencia de hierro se encuentra en:

  • Personas que donan sangre frecuentemente.
  • Mujeres con sangrado excesivo durante el periodo menstrual.
  • El uso de medicamentos que interfieren con la absorción del hierro.
  • Mujeres embarazadas o madres lactantes.
  • Personas vegetarianas.
  • Personas de avanzada edad.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *