Bien sea que se posea un espacio para las plantas o que cercano a nuestros hogares en algún espacio libre podamos encontrar plantas, debemos conocer cuales son las posibles utilidades que podemos darle para usarlas en los casos que sea necesario e ir aprendiendo a aprovechar sus atributos, y salvarnos de dolores o situaciones de enfermedades de las cuales nos podemos alentarnos pronto o nos encontramos lejos de espacios para la compra d medicina, podemos ocupar estas plantas medicinales.
Zaragatona
Pisilio. Esta planta herbácea crece en las regiones mediterráneas áridas. El fruto contiene pequeñas pepitas marrones y brillantes, que parecen pulgas, muy ricas en mucilago y que cuadriplican su volumen en contacto con el agua.
Maceración (media hora): Las pepitos.
Dosis: 1 cucharada sopera en medio vaso de agua.
Indicaciones: Las propiedades laxantes de la zaragatona se utilizan para combatir el estreñimiento. Las semillas o pepitas activan el tránsito en caso de atonía o espasmo intestinal.
Consejo: Tome las semillas y el agua en el momento de acostarse, después de haber aromatizado la maceración con anís. También puede incorporar una cucharada sopera de semillas de zaragatona en la sopa, el puré o la compota.
En cualquier caso, puede tomarla frescas haciéndolas deslizar por la garganta con la ayuda de unos sorbos de agua.
Zarzamora
Zarzaneda. Tónico y astringente.
Infusión: Las hojas. 30 gr por litro de agua.
Dosis 3 tazas al día.
Indicaciones: Diarreas, hemorroides, reglas muy abundantes.
Decocción: 100 gr por litro de agua con miel Gargarismo para el frotamiento de la ronquera, de las inflamaciones de la boca y de la garganta. Las infusiones y decocciones deben filtrarse a través de una tela fina paro eliminar las pequeñas espinas que recubren las hojas.
Jarabe: 200 gr de moras. Un cuarto de litro de agua. Infusión: 6 horas. Exprimir y filtrar. 400 gr de azúcar. Disolver al baño moría. 1 cucharada sopera al día. Afecciones pulmonares, dolor de garganta.