Remedios caseros para la Colitis

Remedios caseros para la Colitis

Colitis, causas y tratamiento

Inflamación aguda o crónica de la mucosa del colon y, accesoriamente, de otras capas de la pared intestinal. Se manifiesta por la presencia de elementos patológicos en las defecaciones: pus, mucosa, sangre.

La causas de la Colitis es una infección microbiana o parasitaria. Conviene añadir que la colitis es una enfermedad psicosomática típica, es decir, estrechamente vinculada al psiquismo o, en términos más usuales, al carácter.

No deja de ser útil que nos detengamos un poco aquí. La medicina psicosomática es la que estudia la importancia y la influencia de los factores psíquicos y nerviosos en la aparición y en el curso de enfermedades de diversos orígenes.

El temor, la ansiedad, la angustia, la inadaptación social, la neurosis (neurosis de paz y neurosis de guerra), pueden provocar o facilitar la aparición de una enfermedad. Si uno de sus amigos se queja de colitis… obsérvenlo. Comprobarán que se trata de una persona que sufre de ansiedad; de todos modos, cualquiera que sea el caso, de un neurótico o nervioso.

5652335038_ed7cc5aa04_z

 

Remedios caseros efectivos para Colitis

¿Sufre de colitis? Ajústate a las indicaciones del médico que le trata, pero no olvide, al mismo tiempo, las extraordinarias propiedades de algunas plantas: el romero, la salvia, el orégano, los pétalos de rosa, la mejorana, la malva, la lavanda, el mirtillo, el malvavisco.

Comencemos por el mirtillo. Decocción: hervir en un litro de agua 10 a 15 gramos de bayas de mirtillos durante 5 minutos. Beber tres o cuatro tazas pequeñas por día.

Malvavisco. Decocción de raíces de malvavisco: tomar 50 gramos y hervirlas durante aproximadamente media hora en un litro de agua. Dos a cuatro tazas pequeñas diarias.

Romero. Se hará una infusión de 40 gramos de hojas de romero en un litro de agua hirviendo. La dosis es de tres a cuatro tazas pequeñas por día.

Asimismo existe una tisana de mejoran a, de malva y de lavanda. Se compone de 10 gramos de cada una de esas plantas sobre las que se vierte una taza de agua hirviendo. Cubrir. Dejar en infusión durante 5 minutos aproximadamente. Filtrar. La tisana debe beberse muy caliente, al menos dos veces por día durante 21 días consecutivos.

Luego, si lo desea, puede interrumpir el tratamiento durante 4 días y reanudarlo de nuevo (siempre de 21 días).Otra tisana eficaz, aconsejada por la fito terapia moderna (para los casos de colitis con diarreas), es la siguiente: tomar 10 gramos de orégano, 10 gramos de pétalos de rosa, 10 gramos de salvia y derramarlo todo en una taza con agua hirviendo. Dejar en infusión durante 3 ó 4 minutos. Beber la tisana agregando algunas gotas de limón o una cucharadita de miel.

Remedios caseros para la Colitis

Infusión para aliviar el síntoma de la colitis

Salvia. Infusión de hojas de salvia. Macerar 20 gramos, aproximadamente, de hojas de salvia en medio litro de agua hirviendo. Dosis: una taza pequeña de café, tres o cuatro veces por día.

Recomendación: el tratamiento debe efectuarse durante el período de la cosecha de hojas, es decir, en mayo y junio.Entre las plantas tónicas y antiespasmódicas hay que recordar también las mentas cultivadas. Se les ha dedicado una literatura muy importante. Desde la noche de los tiempos la menta siempre ha sido considerada como una protección contra todo aquello que se denominaba “dolores de vientre”.

Un herbolario del siglo XIII escribía al respecto: “La menta restablece las funciones del estómago, facilita la digestión, suprime las hinchazones y alivia los dolores de los cólicos.” La fitoterapia moderna no tiene nada más que añadir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *