Los distintos tipos de algas comestibles

El agar agar es una de las algas más conocidas y utilizadas por su sabor suave y su gran riqueza en nutrientes esenciales.

Para conseguir este sabor neutro que la hace especialmente combinable con los demás ingredientes de un plato, el agar agar pasa por un proceso de neutralización. Hay que aclarar que este alga en estado salvaje es áspera y de sabor fuerte.

El agar agar tiene un sabor muy suave

El agar agar en dietética

Las tiendas especializadas en dietética suele disponer de agar agar en dos formas: en polvo y en barras o copos finos. Estas dos presentaciones dependen del proceso de neutralización a que ha sido sometido el agar agar. En el primer caso, agar agar en polvo, se neutralizan los almidones con ácido sulfúrico y el color y el sabor del alga se suavizan mediante almidones y aditivos inorgáni­cos.

Esta es la manera más rápida y comercial. La segunda presentación en barras o copos finos es más lenta y natu­ral y, por este motivo, mucho más caras que el agar agar en polvo. En primer lugar, las algas se recogen y se secan al aire libre, al cabo de un tiempo se cuecen con un poco de vinagre suave.

La mezcla que resulta se prensa para ex­traer el líquido, que se deja reposar para que se solidifi­que. Esta masa se corta en barras, que se exponen al sol hasta que se elimine su contenido en agua. Las barras re­sultantes se pueden comercializar tal cual, empaquetadas, o cortadas en copos finos.

Se puede disponer del agar agar en varias formas

Una de las propiedades más destacadas del agar agar es su uso como laxante

Su capacidad para formar gelatina depende de la alcalinidad o la acidez del producto con que se combine. Para comprobar que la gelatina del agar agar está en proceso de solidificación basta con calentarla y, posteriormente, dejar que se enfríe sobre una superficie.

Dulse. Este alga tiene un sabor picante y puede combinarse con otros ingredientes para elaborar sopas y ensaladas. Ya en el si­glo xvii se demostró que este alga contribuía a que los mari­neros británicos, que la mascaban como tabaco, no padecie­sen de escorbuto. El dulse es el alga más rica en hierro por lo que es muy recomendable para luchar contra la anemia y como fortalecedor sanguíneo. También es muy rica en pota­sio, magnesio, yodo y fósforo.

Nori. Si existe un alga popular y extendida en dietética esta es el Nori, con el contenido proteico más alto dentro de las algas comunes. Su gusto es suave y agradable por lo que se reco­mienda para aquellas personas que quieran introducir por pri­mera vez las algas como suplemento a su dieta.

Este tipo de alga es un manjar

También con­tiene diversas vitaminas del grupo B, B12, C y vitamina A

Este producto marino, que suele venderse en paquetes de hojas de unos 20 cm, es un gran digestivo y eliminador de los depósitos de grasas, dismi­nuyendo los niveles de colesterol en sangre.

Wakame. Este alga, pese a ser vendida fresca en su lugar de origen, llega a las tiendas de dietética seco. Sus propiedades nutrido- nales son abundantes ya que tiene un alto contenido en mi­nerales (calcio, potasio y fósforo) y en vitaminas B y C.

El kombu también es conocido en occidente como algas kelp y comprende una gran variedad de algas marrones. Uno de los componentes del kombu es el ácido algérico, que actúa como desintoxicador natural del intestino.

Este alga, además, es una de las más ricas en yodo y, tradicionalmente, ha sido utilizada por los chinos como remedio contra la gota. Otras funciones importantes del kombu para el organismo son: Remedio para la hipertensión. Favorecer la distribución y absorción de los nutrientes por nuestro organismo.

El wakame tiene muchos minerales

Las variantes dietéticas del kombu

Las tiendas de productos dietéticos ofrecen este pro­ducto de varias maneras, aunque en Occidente se suele vender, mayoritariamente, kombu seco y empaquetado a tiras. Otras presentaciones son: Kombu instantáneo, que prácticamente no necesita cocción. Polvo de kombu, utilizado como condimento o infusión. Polvo de kelp, elaborado con la mezcla de varios tipos de kombu atlántico.

El carragenato tiene las mismas propiedades gelatinosas del agar agar, por lo que se utiliza como espesante de nume­rosos platos, sobre todo sopas.

Una de las propiedades tera­péuticas más conocidas del carragenato es la cura de diarrea, trastornos urinarios e infecciones de pecho. Este alga es muy rica en vitamina A y en minerales, especialmente en yodo.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *