Increíbles Tips sobre el Potasio y el Sodio

Increíbles Tips sobre el Potasio y el Sodio

El potasio y su importancia

Este mineral está presente en todas nuestras células; junto con el sodio regula, según un principio muy delicado, el equilibrio hídrico de las distintas células del cuerpo, y con ello de este último en su totalidad.

También con el sodio se encarga de los latidos normales y del aporte de los nutrientes a nuestros músculos. Junto con el fósforo proporciona oxígeno al cerebro y junto con el calcio es importante en la estimulación nerviosa de los músculos.

El potasio realiza además otra importante función en nuestro organismo: ayuda en la transformación de glucosa (azúcar de la sangre) en glucógeno (depósitos de hidratos de carbono en el hígado y en los músculos), en la formación de la proteína mus­cular y en las reacciones químicas de los enzimas; por último, se encarga asimismo de la salud de la piel.

Por eso mismo, el potasio desempeña en la dieta un papel importante, porque es el llamado antagonista natural del sodio. Si tomamos mucha sal común (cloruro sódico) en la comida, nuestro cuerpo puede llegar a estar en un permanente estado de carencia de potasio.

Puede intensificarse si consumimos menos de 2 g diarios, comemos demasiada fruta y verduras, en caso de diarrea o al perder agua a través de vómitos frecuentes.

semillas

Déficit de Potasio

El défi­cit de potasio puede ascender hasta niveles peligrosos si come­mos demasiado azúcar o bebemos alcohol o café en exceso. Con un nivel bajo de azúcar en sangre; el potasio se pierde con la orina, mientras que el agua y la sal permanecen en los tejidos.

Las consecuencias son trastornos nerviosos, perturbaciones del sueño; estreñimiento, dolores musculares, acné, piel seca y esta­dos de debilidad, pero sobre todo daños en el corazón y en la circulación, con hipertensión, que puede dar lugar a angina de pecho e infarto de miocardio.

Las personas que sufren estrés, hipertensión y trastornos digestivos deberían buscar una dieta pobre en sodio y rica en potasio. Este mineral abunda sobre todo en las verduras; las naranjas, los plátanos, las patatas coci­das con piel, los productos integrales y las semillas de girasol.

sal

Lo que necesitas saber del Sodio.

El sodio es un mineral importante para nuestro equilibrio hídrico; que junto al potasio regula el equilibrio ácido base de la sangre y el contenido de agua de las células del cuerpo, actuan­do como almacenador de esta última.

Ambos minerales partici­pan unidos en las contracciones musculares y en la estimula­ción de los nervios. Una de las principales tareas del sodio es hacer solubles otros minerales de modo que queden disponibles para el metabolismo.

Ayuda asimismo en la digestión (por ejemplo, en la producción de los jugos gástricos); y en la expulsión del cuerpo del dióxido de carbono; haciendo así que la sangre y la linfa se mantengan sanos.

Puesto que la comida tiene en ge­neral mucha sal, las carencias de este mineral son relativamente extrañas. Es más frecuente que su exceso dé pie al riesgo de hipertensión. El sodio es abundante en las aves, en la carne y en el pescado marino.

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