Caracteristicas de la Estomatitis Ulcerosa
La Estomatitis Ulcerosa se caracteriza por la inflamación más o menos difusa de toda la mucosa bucal. Afecta más a los niños que a los adultos. Las causas principales son la falta de higiene, una alimentación inadecuada y unas condiciones de vida insalubres.
Pero también producen estomatitis ulcerosa la escarlatina, el sarampión, el tifus, el raquitismo y la sífilis. Esta enfermedad resulta contagiosa y se transmite de unas personas a otras. De la boca del paciente se desprende mal olor; las encías se enrojecen y se inflaman, y se forman úlceras.
En los bordes de las encías, en la lengua y en la mucosa bucal pueden observarse zonas amarillentas. Se experimenta dolor en las zonas bucal y faríngea. Para tratar esta enfermedad se hacen gárgaras con infusión de salvia templada de cuatro a cinco veces al día y se enjuaga la boca.
Además, se toma diariamente un baño de vapor de cuerpo entero con una compresa adicional alrededor del cuello. Lo más apropiado para beber es agua mineral o zumo de frutas.
A los niños pequeños, que no pueden tomar una ducha bucal, se les limpia la boca diariamente con un paño suave y húmedo. La alimentación tiene que administrarse en puré.
¿Porqué se producen las Flatulencias?
Durante la digestión se forma siempre cierta cantidad de gases, y a que todo estómago sano recibe algo de aire. Es la llamada «burbuja» del estómago. La cantidad y el tipo de alimentos ingeridos son determinantes para la formación de gases.
Cuando son excesivos y molestos, se habla de flatulencias. Generalmente la causa es inofensiva. Sólo con tomar ciertas cantidades de cebolla, col o legumbres se pueden producir flatulencias.
Si persisten, se debe consultar al médico, porque detrás de ellas pueden ocultarse trastornos graves, pues las enfermedades del estómago, del intestino, del hígado y de la bilis, así como la hipofunción pancreática, favorecen la descomposición del contenido del estómago, lo que origina las flatulencias. En ciertas ocasiones una insuficiencia cardíaca, una obstrucción intestinal, el tifus o una peritonitis pueden ser la causa.
Recetas Naturales para la Estomatitis Ulcerosa y Flatulencias
Remedio Casero 1: Salvia
Hacer gárgaras regularmente con la infusión de salvia.
Remedio Botánicos 2: Dieta especial
Como terapia deben evitarse en cualquier caso comidas flatulentas como las anteriormente indicadas. Se debería seguir una dieta especial y procurar una defecación regular. Además de infusiones de manzanilla y de salvia, se recomienda:
Remedio Popular 3: Milenrama
Se escalda una cucharadita colmada de milenrama por taza, se deja reposar medio minuto y se bebe a sorbos.