
Remedios Populares 1: Achicoria
Decocción: Se hierve 3 minutos dos puñaditos de la raíz troceada en una taza de agua. Se tapa y se deja reposar 10 minutos. Se toma una taza dos veces al día.
Remedio Económico 2: Celidonia mayor
Decocción: Se echan dos puñaditos de hierba seca o de raíz troceada en una taza de agua fría. Se lleva a ebullición, se tapa y se deja en reposo, y se toma una taza dos veces al día.
Remedios Efectivos 3: Diente de león
Tisana: Se echan dos puñaditos de la raíz troceada en una taza de agua fría. Se tapa, se deja en reposo 15 minutos y se toma una taza dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante dos meses.
Remedio Barato 4: Sombrerera
Decocción: Se echan dos puñaditos de la raíz troceada en una taza de agua fría. Se hierve 1 minuto, se deja en reposo otros 15, y se toma una taza dos veces al día, durante varias semanas.
Nota:
Para la medición o cálculos de las dosis de partes de plantas o hierbas a emplear en los diferentes métodos curativos que hemos ofrecido para las distintas enfermedades reseñadas, nos hemos servido de los términos puñadito, puñado, pellizco, etcétera. Para el buen entendimiento del lector hay que aclarar que: Un puñadito es la cantidad de planta (raíz, rizoma, hoja, etcétera) que cabe entre todos los dedos de la mano, semiapretados.
Un puñado es la cantidad de planta o hierba que puede cogerse con la mano, manteniendo el puño casi cerrado. Un pellizco, como su nombre indica, es la cantidad a coger entre el pulgar y los dedos índice y corazón o medio.