Síntomas de las intoxicaciones
Existen muchas sustancias cuya ingestión puede producir una intoxicación: plantas (por ejemplo: belladona, cólquico, muchas clases de setas…), medicamentos mal empleados, alimentos en mal estado, productos químicos, alcohol en exceso, gases y vapores.
El vómito, que la mayoría de las veces es involuntario, sirve para expulsar el veneno del cuerpo. Los síntomas de una intoxicación son: shock, pulso débil, hemorragias, color azulado, hinchazón de la piel, inconsciencia, náuseas, vómitos, diarrea, angustia, excitación, convulsiones, parálisis. Conviene observar todos los signos externos, también el color y olor del vómito, y llevarlo para que sea analizado. También se debe comprobar el olor del aliento del intoxicado.
Remedios caseros 1: Tomar carbono medicinal
Para un primer tratamiento, en general, se deben seguir los siguientes pasos: tomar varias veces carbono medicinal, hasta ocho cucharadas. ¡No beber nunca leche! Se provocará el vómito, en caso de necesidad, haciendo beber al enfermo una solución de sal común (3 cucharadas de sal en un vaso de agua caliente).
Recetas naturales para las lesiones
Remedio natural 1: Esencia de árnica
En todo tipo de lesiones se recomiendan cataplasmas de pétalos de árnica empapados en alcohol de esta esencia.
Antes de colocar el apósito de árnica se aplica ungüento de caléndula sobre la zona de la piel afectada, para que el alcohol de la esencia no elimine la grasa de la piel dañándola.
Remedios populares 2: Esencia de consuelda
Al igual que la esencia de árnica, también la esencia de con suelda se puede utilizar en todo tipo de heridas y lesiones, tanto internas como externas, con excelentes resultados.
Remedio casero 3: Aceite hipérico
El aceite resultante de la maceración de hojas de hipérico en aceite de oliva se aplicará con suavidad sobre las zonas lesionadas. También es recomendable la utilización del ungüento de caléndula.