
Recetas Botánicas para la Obstipación
Remedio Casero 1: Agua fresca
Beber un vaso de agua fresca en ayunas estimula la defecación. Si se sufre periódicamente trastornos digestivos y estreñimiento, se debería variar la alimentación. Para ello es preciso reducir el consumo de carne y alimentos farináceos como pastas, pasteles y bollería, alimentos en conserva, carne ahumada, embutidos, fritos, aceite calentado, patatas fritas, carne de cerdo y productos lácteos homogenizados, y en su lugar aumentar la cantidad de fruta, verdura y fibra.
Remedios Eficaces 2: Ajo de oso
El ajo de oso estimula la digestión y es un remedio excelente contra el estreñimiento.
Remedio Barato 3: Amargo sueco
Junto con las infusiones que se describen en este apartado, se han de tomar diariamente tres cucharaditas de amargo sueco.
Remedio Natural 4: Branca ursina
Se escalda una cucharadita colmada de branca ursina finamente troceada por taza, se deja reposar medio minuto y se cuela. Se recomienda beber a sorbos dos o tres tazas repartidas a lo largo del día.
Remedios de la Abuela 5: Esencia de ajo de oso
Para asegurar las propiedades curativas del ajo de oso durante todo el año, se prepara una esencia de ajo de oso.
Remedios Caseros 6: Higos y ciruelas
Los higos y las ciruelas pasas se ponen a remojo durante toda la noche, se calientan por la mañana y se comen antes del desayuno.
Remedios Efectivos 7: Licopodio
En caso de obstipación se bebe diariamente en ayunas una taza de infusión de licopodio. Se escalda una cucharadita colmada de licopodio por taza, se deja reposar medio minuto, se cuela y se bebe a sorbos. No se debe beber más de una taza de infusión al día.
Remedio Botánico 8: Nogal
La infusión de hojas de nogal también es un remedio excelente en caso de obstipación. Se escalda una cucharadita colmada de hojas de nogal finamente troceadas por taza, se deja reposar medio minuto y se cuela. Se recomienda beber a sorbos una taza al día en ayunas.
Remedios Naturales 9: Ortiga menor
La infusión de ortiga menor estimula la defecación.
Remedio Eficaz 10: Semillas de lino
En cada comida se toman tres cucharadas de semillas de lino diluidas en un poco de agua, hasta que la digestión se haya normalizado.