¿Qué es la Congelación?
A parece sin ser notada y afecta sobre todo a las partes del cuerpo no cubiertas por ropa, como la nariz, las orejas, o bien los dedos de las manos y los pies. Las ropas y zapatos demasiado estrechos o húmedos la favorecen. La congelación puede revestir diversos grados de gravedad:
- Primer grado: las zonas congeladas muestran palidez y, más tarde, enrojecimiento. Se calientan las partes afectadas friccionándolas con pañuelos secos y ásperos, y moviéndolas.
- Segundo grado: piel muy enrojecida o violeta, falta de sensibilidad y formación de ampollas.
- Tercer grado: necrosis de la piel y de los tejidos más profundos. La piel se vuelve blanca e insensible, y más tarde se desprenden grandes partes de tejido. La curación es muy difícil, por lo que existen mayores posibilidades de infección.
Remedio Casero 1: Baño de agua caliente
Hay que quitar la ropa húmeda o apretada y descongelar rápidamente los miembros. Para ello conviene llevar a la persona con síntomas de congelación a una habitación caldeada, donde se le prepara un baño con agua caliente, en el que se le sumergirá poco a poco, y se le administrarán bebidas calientes.
Este tipo de congelación puede dejar secuelas permanentes, como trastornos circulatorios en los miembros afectados y la aparición de sabañones a la más mínima bajada de temperatura.
Tratameintos para los Calambres
Remedio Popular 1: Almohadilla de licopodio
Se llena un saquito de tela con hojas secas de licopodio (entre 100 y 300 g, según la intensidad del calambre), y se coloca durante toda la noche sobre el lugar dolorido.
[amazon_link asins=’B003Y3LSIS,B07DL4B3K9,B0196S5A5G,B00RCQPLFY,B01G6SAMUC,B07DLYFKN6,B07CT132PN’ template=’ProductCarousel’ store=’comoperderpeso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a67156d7-8c2e-11e8-8b8a-058ea16f846f’]