Aconito Napellus
El acónito es una planta silvestre, vivaz y peligrosa; peligrosa porque es extraordinariamente tóxica. Era conocido por los antiguos; así, lo encontramos entre los ingredientes de diversos rituales de carácter mágico; parece ser que, mezclado con los alimentos, producía una insensibilidad tal que “hubiérase creído muerto al paciente”.
Según la leyenda, esta planta nació de la baba de Cerbero, cuando Hércules arrancó de los tenebrosos infiernos a este feroz guardián. Es un hecho que el acónito contiene aconitina veneno activísimo que los chinos y los indios de la Antigüedad conocían y utilizaban para impregnar la punta de sus flechas. No os acerquéis, pues, a él; en cualquier caso, recordad que los primeros síntomas de envenenamiento por aconitina se manifiestan por un prurito y hormigueos, seguidos de una sensación de angustia, y a continuación de una dificultad respiratoria que desemboca en la muerte.
Lo mejor de esta historia es que se conserva la conciencia y la lucidez hasta el último momento, pero ¡en medio de la mayor indiferencia! De todas maneras, para los aficionados (al acónito, no a la muerte), diremos que las partes utilizables de la planta son los tubérculos y que la estación de la recolección es el otoño.
Pero, perdón, olvidaba presentaros a esta planta. Su altura es de aproximadamente un metro, tiene raíces tuberosas fusiformes, hojas palmeadas, flores dispuestas en racimos de color azul oscuro. Domicilio: el acónito prefiere Europa, donde está muy difundido, en particular en los Alpes, pero existe en los Pirineos y en los Alpes un acónito con flores amarillas que es el único antídoto del acónito napellus. Señalaremos, finalmente, que florece entre junio y los primeros días de septiembre.
Acoro Aromatico
El ácoro aromático o ácoro es originario de las Indias orientales. Desde allí invadió Europa y se encuentra también en América del Norte. Es una planta acuática de olor penetrante, de hojas angostas y puntiagudas, pequeñas flores de color amarillo verdoso, frutos en forma de bayas triangulares de color carne. Crece a lo largo de los fosos, de los canales, de los ríos y de los terrenos pantanosos.
Cuidado con su tallo, cuando está fresco puede ser muy peligroso. Ya hemos dicho que se trata de una planta procedente de la India. En efecto, desde tiempos inmemoriales los indios la utilizan como medicamento. Es recolectada de agosto a octubre y noviembre. Sus propiedades terapéuticas eran conocidas igualmente en tiempos de Plinio. Esta planta aromática está indicada también en la alimentación del ganado; los campesinos suelen mezclarla con el forraje.
¿Lo sabíais?
¿Sabíais que los cantantes obtienen gracias a la infusión de ácoro una voz más melodiosa y potente?