Inventado en el siglo xvii para combatir la peste, este vinagre es un buen antiséptico de uso externo. Su nombre procede del empleo que cuatro ladrones hicieron de él en Marsella cuando, en la epidemia de Peste de 1720, se friccionan el cuerpo para enterrar a los apestados sin correr riesgos de contagiarse de la «muerte negra.
Su fórmula, a través de los siglos, ha sufrido algunas variaciones:
- 15 gr de ajenjo
- 15 gr de salvia
- 15 gr de romero
- 15 gr de menta
- 15 gr de rudo
- 15 gr de lavándula
- 2 gr de canela
- 2 gr de clavo
- 2 gr de ajo
- 4 gr de alcanfor
- 15 gr de ácido acético
- 1 litro de vinagre blanco
Azúcar avinagrado contra el hipo
En caso de hipo, usted puede hacer lo siguiente:
Tome un vaso de agua fresca.
Contenga la respiración.
Recite una oración de circunstancia.
Pero para mayor seguridad:
Mordisquee lentamente un terrón de azúcar empapado en vinagre.
Repita la operación en caso de que sea necesario.
La cerveza
La cerveza es una bebida obtenida por fermentación o partir de un mosto preparado con malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. La cerveza, al ser una bebida que ha hervido, no contiene ningún tipo de microbios perjudiciales, además, es nutritiva y contiene, entre otros, fosfatos y sales minerales, es bueno para las mujeres en periodo de lactancia y para las personas delgados.
La cerveza también posee propiedades tónicas, diuréticas y aperitivas, pero su uso debe limitarse en personas que sufren de diabetes debido al azúcar que contiene, en atonías gástricas y en la obesidad. Un botellín en las principales comidas es la dosis justa.
La levadura de cerveza
La levadura de cerveza, finamente granulada, contiene ochenta millones de gérmenes por gramo y es el amigo indiscutible de todos los regímenes destinados o guardar la línea.
Consúmelo cuatro o cinco veces al año y evitará la aparición de fatiga nerviosa, psíquica y física, además, será la perfecta aliada de todas las fisioterapias contra la hipertensión, la diabetes y una inestimable ayuda para los ancianos, los convalecientes y los niños sobrecargados por el trabajo escolar.
Las dosis variarán de tres a seis veces al día, preferentemente fuera de las comidas, con zumo de frutas naturales exprimidas al momento, zanahoria o pomelo.
La sidra
La sidra es una bebida fermentada a base de zumo de manzano. La sidra pura, es decir, sin aditivos a base de glucosa o alcohol industrial para disminuir la acidez, ácido salicílico o bisulfito para asegurar su conservación, posee numerosas propiedades nada despreciables.
Es diurética y posee un efecto favorable en caso de estreñimiento, aunque puede provocar diarreas en las personas de intestino sensible. Su acidez la hace desaconsejable para los dispépticos, pero por el contrario está especialmente indicada en las personas que sufren de artritis y para quienes sufren de gota pero que no padecen trastornos cardiacos.
Por otra parte, debido o su acidez ataca el esmalte de los dientes.
El vinagre de sidra, a base de menta, se prepara como el vinagre de vino blanco y posee sus mismas indicaciones:
- Un cuarto de vinagre de sidra de sidra
- Una libra de miel líquida rejuvenecedor
- Diez dientes de ajo
- Diez cebollas blancos
- Una cucharada sopera de hojas de menta piperita
- Maceración: 12 horas