La alimentación es y siempre será un tema de importancia sobre todo para la población adulta, gran parte de nuestra vitalidad depende de ello, partiendo este aspecto tan importante, queremos mostrarte las expresiones de algunos medios y personajes reconocidos:
En la revista cubana Próvida, mensuario de cultura naturista de la institución homónima con asiento en La Habana, escribía J. Vidal Mata:
«Cuando el hombre sólo ingería alimentos guiado por su natural instinto, no necesitaba de ninguna ciencia para comer en armonía con su naturaleza trófica.»
Propiedades y beneficios del Eléboro y la Encina
«Hoy, no. Hoy el hombre necesita del saber enriquecido con el estudio y observación de seres llamados inferiores, pero que, por su comportamiento, nos dan lecciones a nosotros.»
«Los conocimientos eutróficos datan de muy antiguo. No bien el hombre se fue desviando de su normal alimentación tuvo lógicamente que empezar a sentir disturbios o indisposiciones en su organismo.”
Hace algunos miles de años, el filósofo Zoroastro aconsejaba a sus discípulos una alimentación natural a base de buenas mezclas. Sin tantos adelantos en química ya el clarividente maestro debía notar que no pocas alteraciones orgánicas tienen su origen en las incompatibilidades o desarmonías alimenticias. El mismo Pitágoras decía siempre:
«¡Viajero! Para conocer bien a un pueblo observa sus alimentos”
También Hipócrates, el padre de la medicina, hace dos mil quinientos y pico de años, expresaba:
«Es necesario comer cada día… Y variar cada año».
Y esto otro:
Come poco y serás ¿1 médico de ti mismo».
Y sentaba la necesidad de los instructores en trofología ron lo siguiente:
«Yo dirigiré el régimen alimenticio de los enfermos en su provecho»
Pitágoras proclama el crudivorismo (comer alimentos crudos) que inmuniza v regenerar órganos y normaliza funciones, al aconsejar esto:
«No gastes más tiempo en preparar tus alimentos que en consumirlos».
En un Congreso celebrado en Londres, en 1812, por unos cuantos delegados partidarios del vegetarianismo, es pronunciada por primera vez la palabra trofología (ciencia que estudia la alimentación o nutrición en sus tres aspectos generales: bucal, nasal y cutáneo), la cual se definía como:
«Como disciplina científica la trofología abarca ya hoy un conjunto riquísimo de conocimientos que consultan la fisiología humana. Nuevas investigaciones han ido aumentando el caudal de experiencia que se ha ido sumando de año en año”
El primer libro documental sobre tan promisoria ciencia fue un Manual Práctico de Alimentación Racional y Crudívora. de J. Castro. Estudio sobre trofología en general. Dicha obra escrita y editada entre los años 1920 y 1922, vino a revolucionar totalmente los principios y opiniones del naturismo y de los naturalistas, Castro es el más auténtico trofólogo de nuestro siglo. Ocurre que hasta sus más encarnizados enemigos han tenido que guiarse por él para no fracasar. Esta es la verdad.
Y acto continuo se insertan pensamientos de autoridades en la materia o grandes hombres del pasado, sobre el tópico de referencia:
Del doctor Elraer Lee:
«La regeneración de la humanidad no se logrará hasta que los hombres no vuelvan a mantenerse puramente de alimentos crudos»
«Con el cuchillo y el tenedor el hombre cava su fosa».
Del doctor Pitay:
«El régimen de alimentación de nuestros días contiene los errores más profundos y funestos de la higiene civilizada»
De Miguel de Cervantes Saavedra:
«La alimentación del hombre superior debe ser de frutos y raíces comestibles»
Del trofólogo Carque:
«La vitalidad eléctrica no se encuentra sino en las frutas crudas»
Del filósofo y trofólogo alemán Schelkeisen:
“En tanto que el hombre sufra las consecuencias de su pecado original (dieta de sangre, fuego y alcohol) será esclavo de los demás y de sí mismo. Todas las imperfecciones se deben al fuego.”
Indudablemente, estas opiniones, algunas expresadas violentamente, no pueden darse por verdades sentadas, sino que sirven para reflexionar sobre los problemas que debaten, los cuales no son generalmente admitidos entre los motivos de meditación del hombre.
En cuanto al doctor Castro, que en opinión de J. Vidal Mata es el mejor trofólogo de estos tiempos, algunos de sus pensamientos son los que siguen:
«El error de comer y beber de todo debe pasar a la historia de los tantos errores y desatinos humanos».
«El hombre civilizado, es lamentable decirlo, tiene que hacer ciencia trofológica para llegar a saber trofológicamente, tanto como los animales: saber comer para vivir sano”.
Propiedades del Galio Amarillo y Genciana Amarilla
«Los mejores alimentos mezclados entre sí pueden convertirse en los peores venenos”.
«No es suficiente ser vegetariano y creer que se comen alimentos sanos. Aun así puede pagar cada vegetariano su tributo a la patogenia, si persiste en las malas mezclas alimenticias”.
«Quien más dinero tiene más se ensaña en la mesa, dando gusto a su estragado paladar, en lugar de satisfacer una necesidad nutritiva».
«Comiendo todo e incompatible se vive con un pie en casa del médico, otro en la botica y los dos camino del cementerio, si antes no se pasa a ser huésped del hospital o del manicomio. En la trofología está la liberación del género humano”.