Las plantas tóxicas no presentan todas el mismo grado de toxicidad e intervienen a veces en la composición de medicamentos alopáticos y homeopáticos. Requieren una utilización muy precisa, lo que las convierte en prohibidas para aquellos que deseen practicar un uso personal de las plantas medicinales.
El acónito y el cólquico no deben ser utilizados por los profanos al igual que la belladona, a pesar de su nombre engañoso, o la cicuta de Sócrates, que paralizó los músculos respiratorios dejando la inteligencia intacta.
La digital, el cornezuelo del centeno, el haba de San Ignacio, el beleño, la nuez vómica, la adormidera, la ruda de los jardines, la sabina, la datura, también denominada estramonio, y el eléboro deben ser suprimidas de la farmacopea familiar.
Mucho más peligrosas todavía son el adonis de primavera, de belleza equívoca, la anémona pulsátil, el quenopodio, la coloquíntida, la efedra, la euforbia, la ipeca, la lobelia, el tabaco indio, el abrótano hembra, la hierba mora y el muguete, el bonito lirio de los valles.
Rechace también la retama española, la hiedra trepadora y los ranúnculos, cuyos sobrenombres dicen mucho de su mala reputación: alevoso y sardónico. La lozana y la celidonia o hierba verruguita completan esta lista todavía inacabada.
Las buenas plantas
Las plantas poseen propiedades medicinales que pueden variar en el mismo vegetal según la parte que se emplee. En efecto, los principios activos de las plantas pueden encontrarse concentrados en la raíz, las hojas, las flores, los frutos o en cualquier otra parte.
¿Cuáles son las principales partes de una planta?
La raíz
Es la parte de lo planta que absorbe las sustancias nutritivos y que no posee ni flores ni hojas.
El tallo
Es la parte de la planta que se desarrolla en altura; puede ser herbáceo, leñoso o subterráneo, tales como el rábano o la zanahoria, un tubérculo, como la patata, o un bulbo como el hinojo.
Las flores
Los cálices junto o los sépalos y los pétalos, que constituyen el conjunto de órganos reproductores de la planta, pueden ser tubulares, campanulados, aislados o agrupados en inflorescencias.
Las hojas
Son la parte verde de la planta; nacen del tallo y de las ramas subterráneas.
Los frutos
Contienen los semillas, órganos de reproducción y difusión de la planta.
Los frutos, al igual que las flores, pueden ser simples o encontrarse reunidos en inflorescencias.
Partes utilizables de las plantas medicinales
Los órganos subterráneos
El contenido en principios activos de las plantas es diferente según la época del año, la hora del día y el tiempo.
Los órganos subterráneos
Las raíces, los tubérculos y los rizomas se recolectan cuando no están maduros, ya que en ese momento contienen una menor cantidad de agua y sus principios activos se encuentran más concentrados.
Las hojas
Deben ser recolectadas antes de la floración, especialmente si se trata de plantas herbáceos.
Descubra algunas prácticas para evitar el envejecimiento y cuidar su corazón
Las flores
Deben recogerse cuando todavía son capullos o recién abiertas, como la rosa.
Las ramas floridas utilizadas con mayor frecuencia son las de los plantas aromáticas como la menta, el romero o la mejorana.
Los frutos secos y las semillas
La madurez es la época de su recolección, pero siempre antes de que se hayan separado de la planta.
[amazon_link asins=’B06XDW2PSK,B074Z1BLJP,B06WGM6YWG,B01DYJ1VRO,B06WP7TTCX,B079K6W9HN,B0779CYFGP,B01MRZCEG2,B06W5317HY’ template=’ProductCarousel’ store=’comoperderpeso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0f557fc4-89d9-11e8-83f3-a15fbdabfa96′]