Cómo se forma la celulitis: La vida sedentaria

La sociedad moderna ha creado un medio ambiente ideal para que las mujeres padezcan celulitis, pues actualmente la mayoría de ellas trabajan y viven en condiciones sedentarias y que provocan tensión emocional. En cuanto a su ocupación, pasan la mayor parte del tiempo sentadas o de pie tras un mostrador o mesa de despa­cho.

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Estar sentado todo el día hace perder flexibilidad, entumece y acorta los músculos de caderas, nalgas, muslos y parte inferior de la pierna; estar de pie en un mismo sitio todo el día hace perder flexibilidad y entumece también el cuerpo y provoca una circula­ción defectuosa. La aparición de venas varicosas (venas salientes e hinchadas en las piernas) constituye un ejemplo de lo que puede provocar estar de pie en un mismo sitio durante años.

El cuerpo está formado por un conjunto de grupos musculares, cada uno de los cuales tiene su papel determinado en el movi­miento del cuerpo. Si no se hace uso de un músculo determinado, se atrofia y pierde tono; la zona no utilizada se llena de grasa. Los músculos de caderas, nalgas, muslos y parte inferior de la pierna sirven para levantar el cuerpo del suelo, creando seis movimientos básicos: dar patadas, sentarse, trepar, gatear, agacharse y ponerse de pie.

Estos movimientos son tan básicos que los niños deben aprenderlos uno por uno antes de empezar a caminar. El cuerpo necesita ejercicio para para perder peso en estos grupos de músculos si Jeseamos man­tener su juventud, movilidad y silueta. Estos múscuios están situa­dos donde se forma la celulitis. En la sociedad actual, las mujeres raramente trepan, gatean, se agachan o se levantan del suelo. Puesto que los músculos que provocan estos movimientos no se utilizan como sería de desear, se vuelven lacios y poco atractivos.

No es costumbre que los adultos se comporten de esa forma; si usted lo hiciera la gente pensaría que estaba loca o bebida. Sin embargo, puedo sugerirle que practique ejercicios para librarse de la celulitis, puesto que es la forma más apropiada para ejercitar sus caderas, nalgas y muslos.

Existen también otros ejercicios. El más conocido es caminar; pero hacerlo una hora a la semana, o incluso una hora al día, no le eliminará la celulitis, ya que caminar, nadar o jugar al tenis no son ejercicios que se concentren suficientemente sobre las zonas afec­tadas. Estas formas de ejercicio no permiten el suficiente funciona­miento de los músculos de las caderas, nalgas o muslos, ni tam­poco la gama completa de movimientos necesarios para luchar contra la celulitis.

El principio del movimiento total se basa en hacer que el músculo se ejercite desde el origen (fijación del músculo a un punto fijo) hasta su fin (el otro extremo del músculo que está unido a un punto móvil).

Los ejercicios para eliminar la celulitis hacen que los músculos de caderas, nalgas y muslos se muevan totalmente, concentrándose sólo en éstos. La rutina proporciona a cada mús­culo del grupo un ejercicio en toda su extensión. Caminar, nadar, o jugar al tenis, por ejemplo, son ejercicios que actúan fundamental­mente sobre la parte comba de los músculos, y la celulitis se desa­rrolla precisamente en torno a todo el músculo, y no simplemente en esa parte.

El ejercicio debe poner en movimiento a todo el músculo, para que éste se pueda ejercitar en toda su extensión, y evitar así el desarrollo de la celulitis.

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