Propiedades del Lúpulo Trepador, Llanten y el Maíz

Propiedades del Lúpulo Trepador, Llanten y el Maíz

Propiedades Lúpulo Trepador

En Italia existe en los bosques y en los setos. Es una planta herbácea de follaje persistente, de largo tallo, que se engancha a soportes por medio de brotes surgidos en la corteza. Por eso esta urticácea siente debilidad por los setos.

Las hojas son opuestas, lobuladas, ásperas. Si queréis comerlo sólo tenéis que buscarlo en primavera; son las puntas lo que se consume, lo mismo que ocurre con los espárragos. En cuanto a la floración, se produce de julio a agosto.

El lúpulo, o mejor ciertas variedades, es amigo de la cerveza; en efecto, sirve para aromatizar esta bebida. Hay un gran cultivo de esta planta en Alemania y en otros países nórdicos. Se utilizan también las fibras del tallo para fines textiles, para hacer cordeles, sacos, etc.

Propiedades del Lúpulo Trepador, Llanten y el Maíz

Descripción del Llanten

Existen dos tipos fundamentales de llantenes: los lanceolados (Plantago lanceolata) y los mayores (Plantago major); son hermanos. Los llantenes tienen hojas ovales, grandes, un poco gruesas; florecen en primavera y en verano.

Por regla general se utilizan preferentemente las hojas, que deben ser cogidas entre junio y julio y son puestas a secar a la sombra. También se emplean los granos, pero deben ser recolectados cuando están totalmente maduros.

¿Dónde crecen?

Habitualmente, a orillas de los estanques. El llantén lanceolado y el llantén mayor gozaban antaño de gran consideración. Pero desde hace cien años van de capa caída. Botánicos y herbolarios les prestan, ahora, escasa atención.

Los labradores, por su parte, continúan utilizando esta hierba por sus propiedades medicinales (para contener las secreciones, cicatrizar las heridas, curar las anginas, etc.) y para el ganado. El llantén, por cierto, les encanta a los rumiantes.

También les gusta a los pájaros cantores. ¿Queréis calmarlos en sus jaulas? Introducid en ellas unas espigas de llantén, se precipitarán sobre ellas.

Propiedades del Lúpulo Trepador, Llanten y el Maíz

Características del Maíz

Planta herbácea bastante alta, que produce cariópsides blancos, amarillos o rojizos reunidos en gruesas espigas llamadas panojas. El maíz es una planta anual, que puede alcanzar 2 metros, de tallos altos y llenos, de hojas anchas en los bordes y de flores monoicas. Todos lo conocemos más o menos.

Sin embargo, es conveniente recordar que esta planta procede de América y más exactamente del Perú y de México, donde los Conquistadores aprendieron a conocerla y la exportaron a Europa. Recordemos, además, que esta gramínea es rica en vitaminas Bl, B2, A y P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *