Propiedades y beneficios del Sauco, Saxífraga y el Serpol

Propiedades y beneficios del Sauco, Saxífraga y el Serpol

Información del Sauco

El saúco brota en los setos y en los escombros. Lo reconoceréis por sus hojas: pequeñas, blancas, odoríferas, bien alineadas y compactas, en umbelas; lo identificaréis por sus hojas compuestas de cinco o siete folíolos de color verde oscuro; apretadlas, exhalan un olor repugnante.

Lo reconoceréis finalmente por su corteza fresca. ¿Y los frutos? Los frutos, que en septiembre están constituidos por bayas negruzcas, son de un sabor ácido cuando maduran.

Los frutos del saúco negro se recogen cuando están maduros, y se ponen a secar al sol o en el horno. El saúco negro es la planta protectora de los drogados.

Propiedades y beneficios del Sauco, Saxífraga y el Serpol

Poder medicinal de la Saxífraga

Nombre de un género de plantas herbáceas, casi siempre montañosas, con hojas carnosas y flores blancas, amarillas o rojas. La hemos citado en fitoterapia para el tratamiento del catarro bronquial.

No obstante, conviene recordar que, tal como reza el Herbolario, «rompe los cálculos de la vejiga y hace orinar». En efecto, su propio nombre lo indica: saxífraga, compuesto de saxum, “piedra”, y frangere, “romper”. Vulgarmente es llamada también “rompepiedras”, o “hierba del mal de piedra”.

serpol

Descripción del Serpol

El serpol es una planta pequeña, vivaz, impertinente, que adora el sol más ardiente. Los tallos suelen ser finos; las hojas son pequeñas, coriáceas, casi redondas. Tomad una lupa y observadlas. En su superficie veréis innumerables bolsas transparentes; se trata de las glándulas repletas de esencia aromática. Flores, de color rosa más o menos oscuro; la corola es bilabiada.

El perfume del serpol varía del mar a la montaña, ora se parece al del tomillo, ora al del orégano. Recolección, período ideal, el comienzo de la floración, cuando las corolas están todavía en capullo en el cáliz. Secado, en el granero.

¿Lo sabíais?

  • ¿Sabíais que el serpol no les agrada en absoluto a los carneros ni a los conejos?
  • ¿Sabíais que las abejas, por el contrario, encuentran en el serpol un excelente néctar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *