Propiedades y beneficios del Comino y la Consuelda Mayor

Propiedades y beneficios del Comino y la Consuelda Mayor

Lo que no sabías del Comino

Tallo estriado, de 30 a 60 cms. de alto, ramificado. Raíz que se parece extraordinariamente a la de la zanahoria silvestre. Hojas que llevan en su punto de intersección con el tallo dos hojuelas dentadas; flores pequeñas y blancas.

Tal es el comino, llamado también “comino de los campos” o “comino alemán”, planta herbácea que brota en Italia del Norte y en las regiones meridionales de Europa central. El comino tiene propiedades terapéuticas y ocupa un sitio irreemplazable en la cocina, en particular en los países de Europa central.

Igualmente irreemplazable en su empleo veterinario y agrícola. La planta es bastante apreciada por las vacas y por las ovejas, cuya digestión facilita; además, combate las fermentaciones y favorece la secreción láctea. Por otra parte, los granos son recomendados para reactivar el apetito de los caballos.

Solos o mezclados con granos de anís, de eneldo y de hinojo, combaten el meteorismo de los rumiantes. Se administra en infusión, con vino blanco.

¿Lo sabíais?

  • ¿Sabíais que los granos de comino, lo mismo que sucede con los del anís, son venenosos para las aves, excepto para los pichones?
  • ¿Sabíais que, para atraer los pichones… a su palomar, se aconseja mezclarlos con los otros granos que se les da?

Propiedades y beneficios del Comino y la Consuelda Mayor

Propiedades medicinales de la Consuelda Mayor

Llamada también “hierba del cardenal”, la consuelda es rica en propiedades terapéuticas. En griego, symphytum significa “consolidar”, es decir, reparar lo cual demuestra en la alta estima en que los antiguos tenían ya a esta planta.

Dioscórides acostumbraba a prescribir el uso de la consuelda mayor en los casos de hemorroides y de hemoptisis (vómito de sangre proveniente de los bronquios o de los pulmones).

La consuelda mayor, allá donde se la encuentre, indica siempre un terreno inundado de agua, Le encanta vivir, en efecto, en las orillas de los ríos, en los lugares pantanosos, bajo los chopos, al borde de los caminos y, naturalmente, cerca de los fosos. Suele brotar en Europa central y en Italia septentrional.

Esta planta simpática y vivaz posee un grueso rizoma fusiforme, hojas rugosas al tacto, ovales y grandes flores de color rosa o violáceo. Las hojas inferiores tienen un pedúnculo y en ocasiones alcanzan un metro de largo.

La consuelda mayor se coge en la época de su floración, de mayo a agosto. En este momento es rica en mucílago, tanino e hidratos de carbono. Precisamente porque las preparaciones a base de consuelda son ricas en tanino. Hay que evitar ponerlas en contacto con el hierro.

¡Mucho cuidado! Aviso importante: cierta Symphytum tuberosum (flores amarillo claro, hojas ligeramente prolongadas mediante una especie de alas en el tallo, raíz tuberiforme a partir del cuello, altura media) induce todos los días a error a muchos aprendices de herbolario: esta consuelda se parece mucho a la Symphytum officinale pero no posee sus cualidades.

¿Lo sabíais?

  • Antaño, las nodrizas hendían la raíz fresca de la consuelda hasta practicar una pequeña cavidad profunda como el dedo de un guante, luego introducían en ella sus pezones agrietados.
  • Las hojas jóvenes son comestibles en ensalada, de la misma forma que las espinacas. No obstante, las hojas no poseen las mismas cualidades que la raíz.
  • Entre las mujeres refinadas del Imperio romano, el jugo de consuelda era uno de los ingredientes de embellecimiento que, acudiendo en ayuda de las damas poco favorecidas por la naturaleza, producía auténticos milagros al rendir los corazones masculinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *