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Importancia del ejercicio

El atractivo particular del ejercicio f铆sico es que permite una p茅rdida del peso excedente sin ninguna otra alteraci贸n de los h谩bitos alimenticios b谩sicos; ello puede representar de hecho, para el sujeto que come en demas铆a y de modo compulsivo, la 煤nica soluci贸n efectiva a su problema. No obstante, el ejercicio es generalmente valioso como auxiliar de todo programa de adelgazamiento, no como factor principal. En abstracto, es una parte integral de todo plan de control de peso, tanto durante el tiempo que dura el adelgazamiento, como con posterioridad al mismo.

Importancia del ejercicio

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Importancia del ejercicio para perder peso.

Existen dos factores importantes que recordar respecto al ejercicio f铆sico. Uno es que cuanta mayor sea la frecuencia con que el sujeto practique un ejercicio f铆sico, m谩s f谩cil llega a ser dicha actividad. Ello no s贸lo es cierto en las actividades de recreo reconocidas como tales, por ejemplo el esqu铆 y el tenis, donde la adquisici贸n gradual de habilidades espec铆ficas representar铆a obviamente un factor, sino tambi茅n en otras actividades tan cotidianas como caminar o subir escaleras.

Entre los ancianos, tiene importancia incluso la diferencia entre estar sentado y de pie.

A muchos octogenarios les resulta dif铆cil levantarse de los sillones muy hundidos, principalmente porque pasan mucho tiempo sentados en ellos y muy poco levant谩ndose.

Es preciso hacer notar que, con respecto a los reg铆menes de adelgazamiento sucede todo lo contrario, pues cada vez se hace m谩s dif铆cil perder un kilo. Cuanto m谩s se acerca el obeso a su peso id贸neo, m谩s tozudas parecen volverse las grasas que quedan en el organismo y m谩s se resisten a ser eliminadas, hasta que llega un punto en que la dieta parece no dar ya resultado.

La buena condici贸n f铆sica

La buena condici贸n f铆sica, en cambio, tiene un impacto saludable y uniforme en el cuerpo. Tras unas cuantas semanas de ejercicio f铆sico constante, incluso si 茅ste es leve, empiezan a manifestarse una serie de cambios fisiol贸gicos positivos. El sujeto descubre que se cansa con menos facilidad, tanto si efect煤a alguna tarea espec铆fica como en el curso normal de la jornada. Mejoran el color de la piel, el tono muscular y la prestancia.

Las tareas cotidianas se llevan a cabo con mayor facilidad y eficacia, y cuando terminan el sujeto duerme mejor. En este aspecto, el ejercicio consigue lo que casi nunca logra la dieta alimenticia: un mejoramiento constante y mantenido de la apariencia externa del individuo.

La p茅rdida de peso

La p茅rdida de peso es, con demasiada frecuencia, ef铆mera; la escala registra lo que se le escapa al ojo. Tal afirmaci贸n es especialmente cierta en el caso de las dietas cetog茅nicas, como es natural, pues la profunda p茅rdida de agua tiene un impacto m铆nimo en los paquetes de grasa tan evidentes que se mantienen en caderas, muslos, papada y parte superior del brazo. Por el contrario ninguno de los cambios f铆sicos que se aprecian con el ejercicio tiene nada de ilusorio. Un est贸mago liso es, indudablemente, un est贸mago liso, y unos m煤sculos bien tonificados son exactamente lo que parecen.

Lo segundo que se ha de recordar respecto al ejercicio f铆sico es que, aunque el objetivo sea la reducci贸n de peso y no el desarrollo muscular, el ejercicio continuado es el m谩s beneficioso. La cantidad total de calor铆as que quema el cuerpo se basa en el peso total del cuerpo que debe sostenerse o transportarse a lo largo del d铆a. Por tanto, el modo m谩s f谩cil y eficaz de quemar calor铆as es mantener en acci贸n todo el organismo durante periodos largos de tiempo.

La mayor parte de las recomendaciones que se apuntan a continuaci贸n no toman el ejercicio f铆sico en la acepci贸n popular del mismo. Lo que pretenden es que el cuerpo se mantenga en movimiento durante largos periodos. El modo m谩s f谩cil de hacerlo consiste para las personas que no hacen ejercicio con frecuencia o que no lo hacen nunca (y entre ellos se cuentan la mitad de los adultos occidentales y un porcentaje a煤n mayor de los adultos obesos), es hacer, simplemente, m谩s de lo que cada d铆a acostumbran hacer, es decir, caminar m谩s, estar de pie m谩s tiempo y subir escaleras con mayor frecuencia.

Ejercicios para perder peso, el reto

Pasear, como el tratar de correr (su pariente m谩s ambicioso), es una forma especialmente buena de hacer ejercicio con vistas a una reducci贸n en el peso. Para caminar se emplean los m煤sculos m谩s largos y fuertes del cuerpo, lo que significa que es menos enervante que otras actividades de naturaleza m谩s espec铆ficamente atl茅tica. Por ello puede mantenerse durante periodos superiores de tiempo.

Al contrario de otras formas de ejercicio, el pasear no requiere un equipo especial, ni ropas, ni horas, ni condiciones, ni entrenamiento previo. A partir del a帽o o a帽o y medio de edad, no precisa siquiera un esfuerzo consciente.

Como ya hemos se帽alado, las recomendaciones que siguen no tratan el ejercicio f铆sico en la acepci贸n popular de la palabra. Al contrario, son solamente evoluciones de formas de ejercicio diario que se han hecho tan familiares que ya no las reconocemos como tal ejercicio.