La levadura de cerveza es la mejor fuente de complejo de vitaminas B de origen natural. Las investigaciones han demostrado que en la sociedad industrial está extendido el aporte deficitario de las vitaminas de este grupo, especialmente en personas mayores.
Los síntomas de sus deficiencia son, entre otros, estados de ansiedad, depresiones, pérdida de apetito, nerviosismo y mala memoria.
La aplicación externa
La aplicación externa es, probablemente, la más antigua y tradicional de las formas de tratamiento con levadura de cerveza. Ya en el papiro Ebers encontramos datos sobre los efectos curativos de la levadura de cerveza en heridas y eczemas. También la aplicaban los griegos y los romanos, los médicos árabes y la medicina de los monasterios durante la Edad Media.
Se ha comprobado que muchos gérmenes patógenos y hongos de la piel se inhiben con la levadura. Estas propiedades desinfectantes y libres de efectos secundarios, también se han aplicado en infecciones vaginales, mediante la aplicación de una pomada de levadura de cerveza celular. También es eficaz en el tratamiento de las hemorroides, la psoriasis, el acné, las impurezas cutáneas y las heridas de difícil cicatrización.
Sus efectos sobre el estómago y el intestino. La dieta pobre en fibra, debido al consumo de alimentos desnaturalizados y a la falta de movimiento, es la causa fundamental del estreñimiento crónico, tan extendido hoy en día. La flora intestinal se va empobreciendo, y se instauran procesos de fermentación y putrefacción.
La sustancias nutritivas ya no pueden absorberse suficientemente y se producen fenómenos carenciales de vitaminas y minerales. En este ambiente, pueden multiplicarse rápidamente los gérmenes patógenos y, como consecuencia de esta carga permanente para las defensas inmunológicas, el sistema de defensa acaba por debilitarse.
La levadura de cerveza, especialmente combinada con un ayuno, sanea la flora intestinal desde la raíz. Los gérmenes patógenos se ven desplazados. La levadura tiene un especial efecto contra las bacterias colli y los hongos del género Candida. Las barreras inmunológicas se restablecen y desaparecen las putrefacciones. La flora del intestino se regenera. Enseguida se regulariza el intestino y desaparece el estreñimiento.
Para mantener nuestra vitalidad intelectual
La distracción, las dificultades de concentración y los olvidos frecuentes son síntomas cotidianos derivados del estrés y el cansancio.
También juega un papel importante la alimentación desnaturalizada, deficitaria en vitamina B y necesaria para fortalecer el sobreesfuerzo que debe realizar nuestro sistema nerviosos.
Parece ser que los enfermos de Alzheimer tratados con levadura de cerveza pueden mejora su capacidad de memoria. La colina es uno de los componentes óptimos para el hígado, una de las sustancias activas principales de la levadura de cerveza. La colina cumple, también, importantesfunciones en el metabolismo cerebral como transmisor químico.
Protección contra la contaminación ambiental
La acumulación de sustancias contaminantes en el organismo humano está alcanzando límites críticos en los países industrializados, especialmente en el caso de los materiales pesados como el plomo y el cadmio. La levadura de cerveza nos defiende frente a estas sustancias perjudiciales. Algunas de sus proteínas tienen una «afinidad metálica» y reaccionan contra el desbordamiento de metales pesados tóxicos en nuestro organismo.
Son una especie de proteínas desintoxicantes: los aminoácidos que contienen azufre, como por ejemplo la cisteína, permiten a esa proteína eliminar estos metales nocivos del organismo. Esta función protectora está investigada y demostrada en los pacientes tratados con radioterapia. Para poder desarrollar plenamente sus funciones protectoras, la levadura de cerveza debe suministrarse en la forma más natural posible, ya que sólo en la preparación líquida-celular se conservan las sustancias activas volátiles.
Levadura de cerveza y cáncer. La importancia que tienen las proteínas con azufre para nuestra vida y nuestra salud es evidente. Estas sustancias, enlazadas con ciertos oligoele- mentos metálicos, regulan el proceso embrionario hasta el organismo desarrollado. Finalmente, hay indicios de que el cáncer pueda ser consecuencia del desmoronamiento de esta regulación natural.
Esto significaría, concretamente, que las proteínas con azufre intactas se oponen a la degeneración maligna de las células corporales, lo que, por otro lado, podría ayudar a explicar muchas experiencias sobre losefectos anticancerígenos del ajo, la cebolla y la levadura de cerveza.
En resumen
La levadura de cerveza, que se puede encontrar en tiendas de dietética, es un excelente alimento por su excepcional aporte de aminoácidos esenciales, oligoele- mentos, sustancias activas y vitaminas del grupo B. Elementos imprescindibles, todos ellos, para tener un cabello, piel y uñas sanos y vigorosos.
También se revela como un remedio muy eficaz para los nervios y el estrés, las carencias vitamínicas, el colesterol, la circulación sanguínea, el intestino y la limpieza de la sangre.
En las personas sanas, la levadura de cerveza aporta una mejora en sus defensas y capacidad física. En épocas de esfuerzos especiales sirve como protección. En relación con el valor nutritivo del pan integral, proporciona diez veces más de contenido en vitaminas B, cuatro veces más de proteínas y más del doble de minerales.
La levadura de cerveza más valiosa, desde el punto de vista fisiológico de la alimentación, es la levadura integral líquida sin aditivos. Es la única que puede producir los efectos curativos más intensos.