Aunque se considera que la participación de los aceites vegetales en la arterioesclerosis es relativamente baja. Además no dejan de ser pura grasa y su contenido calórico es notable. Por tanto, a continuación se indican algunas maneras de eliminar o reducir el aceite de las recetas.
Consejos para reducir la ingesta de aceite vegetal
- Use un aerosol de cocina antiadherente para dorar o saltear. Cubra la sartén con el aerosol durante unos pocos segundos porque el líquido de los alimentos evitará posteriormente que se peguen.
- Cuando elabore una vinagreta para ensaladas, intente revertir la proporción usual de 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre. Para que el sabor sea más suave, reemplace su vinagre habitual por vinagre de arroz, vinagre balsámico blanco o vinagre de frambuesa.
- Añada más sabor a la ensalada incluyendo aceitunas troceadas o pasta en lugar de aderezar con aceite de oliva. Un cuarto de taza de aceitunas troceadas contiene sólo 50 kcal y 4 g de grasa, mientras que una cucharada sopera de aceite de oliva posee 120 kcal y 13 g de grasa.
- Cocine con aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo o aceite de cacahuete. Ya que son tan aromáticos que bastan dos o tres cucharadas soperas incluso para una receta entera.
- Cuando elimine el aceite u otras grasas de una receta, incremente los aderezos para añadir un sabor extra. Empiece aumentando los aderezos en un 25 %, y luego añada más si lo cree necesario.
- Cuando elabore un pastel, sustituya cada cucharada sopera de aceite por 3/4 de suero de leche desnatado, yogur desnatado, crema de manzana o puré de plátano. Por ejemplo, si una receta requiere dos cucharadas soperas de aceite, sustitúyalas por 1,5 cucharadas del sustituto escogido.
La grasa de la carne
- Siempre que pueda, intente sustituir los productos cárnicos por sustitutos de la carne, como seitán, tempeh o proteínas vegetales texturizadas.
- Quite toda la grasa visible de las carnes antes de cocinarlas. Retire también la piel del pollo, si es posible, antes de cocinarlo.
- Ponga los trozos de carne magra marinada en la nevera durante al menos seis horas, o mejor toda una noche, para que sea más tierna y gustosa.
- Evite punzar las carnes durante la cocción para evitar que se escapen los jugos de su interior.
- Evite salar las carnes antes de cocerlas, ya que las vuelve más secas.