¿Tienen contraindicaciones las semillas de lino?

Las semillas de lino o linazas ofrecen muchos beneficios para la salud, entre ellos sus propiedades para controlar los niveles de colesterol, controlar la presión arterial, regular el tránsito intestinal y ayudar a perder peso. Estas razones están consiguiendo que el lino sea uno de los cereales más consumidos a nivel mundial y que mucha gente incorporen el lino como alimento habitual en su dieta diaria, pero el consumo de semillas de lino puede tener asociados algunas contraindicaciones o efectos adversos que debemos conocer.

En primer lugar, en caso de estar tomando medicación, es necesario consumir el lino al menos dos horas antes o dos horas después de la medicación, ya que la fibra del lino puede interferir en la absorción de los medicamentos.

Por otra parte, las semillas de lino están desaconsejadas en aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes, ya que la linaza contiene sustancias que actúan como anticoagulantes naturales y pueden potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de sufrir hemorragias.

Por último, otro colectivo que debe prestar especial atención con las semillas de lino son los diabéticos insulinodependientes, pues las semillas contribuyen a disminuir los niveles de glucosa en sangre y pueden potenciar el efecto de la medicación, al igual que ocurre con los anticoagulantes.

¿Tienen contraindicaciones las semillas de lino?

Semillas de lino cómo tomarlas

La mejor forma de tomarlas es molerlas y consumirlas en forma de harina de lino. La harina de lino se puede obtener también en tiendas especializadas o bien como suplementos en forma de pastillas.

Es habitual que la harina de lino se utilice como aderezo para ensaladas o yogures y también en la preparación de platos cocinados, muchas personas lo utilizan como ingrediente de salsas para acompañar las carnes blancas.

Aunque quizás la forma más extendida de consumir el lino sea como infusión en los desayunos. Para ello basta con hervir un litro de agua mineral con dos cucharadas de linaza, el zumo de un limón y dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar una infusión todos los días en ayunas, fría o caliente, pues ayuda a regular el tracto digestivo.

¿Tienen contraindicaciones las semillas de lino?

Linaza daños

En caso de tomar la linaza en ayunas, también tiene asociados algunos efectos secundarios, que hay que vigilar, por supuesto las propiedades beneficiosas son mucho mayores, pero hay que estar atento a estas contraindicaciones.

Los pacientes con problemas intestinales, más concretamente obstrucción intestinal, deben abstenerse de tomar semillas de lino, pues puede provocar un aumento de la obstrucción o estreñimiento.

Otro efecto adverso puede ocurrir en las mujeres embarazadas, aunque no se conoce aún a ciencia cierta, el consumo de grandes cantidades de aceite, semillas y harina de trigo puede afectar al sistema reproductivo del feto, por lo que conviene ser cauto en estas circunstancias. El mejor consejo es acudir al doctor de cabecera o el ginecólogo en el caso de las mujeres embarazadas y atender a sus indicaciones.

Por último, aunque sea poco frecuente, en ocasiones la linaza puede provocar reacciones alérgicas por lo que se recomienda introducir este alimento en la dieta de manera progresiva y controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *