Rica en vitaminas A, B, C, D y E, la lechuga contiene sales calcáreas, potasio, ácido fosfórico, cloro, calcio, carbonato de sosa, fosfatos, cloruros, sulfatos (anhídrido sulfúrico), sulfuros, caroteno, cobalto, yodo, arsénico, cobre, cinc, manganeso, hierro y magnesio, lo que nos parece más que suficiente.
Cosa extraña, la lechuga contiene lactucarium, cuyos efectos sqn similares a los del opio sin por ello presentar los mismos inconvenientes en el terreno de la toxicidad, del estreñimiento, del amodorramiento. El lactucarium, gracias a sus propiedades calmantes, está muy indicado en los casos de insomnio, de incontinencia de orina, de espasmos viscerales, de palpitaciones cardiacas, de tos nerviosa, de espermatorrea, de excitación nerviosa o sexual.
Se puede hacer una bebida poniendo 60 gramos de lechuga
Poniéndola en un litro de agua y cociéndola a fuego lento durante una hora aproximadamente. Hemos olvidado subrayar que la vitamina E está recomendada para las futuras mamás y que es llamada también «vitamina de la juventud».
Comed la lechuga cocida o cruda, sola o acompañada de otras verduras, con caldo o sin caldo, con estragón, cebolletas, etc. En resumen, ponedla donde os apetezca; la lechuga es un poco como el perejil, «que está siempre presente».
También podéis mezclarla con naranja. Después de haber cortado en cuatro trozos los corazones de lechuga, colocadlos en una fuente, aderezándolos con zumo de naranja y de limón, aceite, sal, pimienta y azúcar. Pelad una naranja y cortadla en finas rajas, a modo de guarnición.
He aquí una suculenta receta de lechugas con anchoas
Necesitaréis 4 lechugas, 8 aceitunas negras, 2 anchoas limpias y desaladas, 2 cucha- raditas de alcaparras, 5 cucharadas de salsa de tomate, mozzarella, 6 cucharadas de aceite de girasol, sal y pimienta.
Limpiad y lavad cuidadosamente las lechugas, escurridlas bien. Mezclad en un tazón las aceitunas deshuesadas y cortadas en trocitos, los filetes de anchoa igualmente troceados, las alcaparras, la mozzarella en daditos. Sazonad con sal y pimienta. Colocad las lechugas en una cacerola, previamente engrasada con dos cucharadas de aceite; poned la salsa en el centro y, entre las hojas de las lechugas, verted el resto del aceite y un poco de sal.
Tapad y, transcurridos unos diez minutos de cocción, retirad la tapadera y acabad la cocción dejando evaporar el agua. Disponed delicadamente las lechugas en una fuente y servid caliente. Nadie os impide preparar unas ricas lechugas rellenas. Las cantidades para cuatro personas son: 4 lechugas, 2 litros de caldo, queso parme- sano rallado, 150 gramos de carne de vaca picada, mantequilla o un queso similar al bobel, un huevo, sal y pimienta.
Se retira el corazón de las lechugas y las hojas exteriores, dejando el resto unido al tronco; luego se lavan y se escurren bien. Se prepara un relleno rehogando la carne y los corazones de lechuga picados con mantequilla. Al cabo de una media hora de cocción, se retira del fuego y se deja enfriar.
Se añade un huevo crudo y el queso, trabajando con la cuchara de madera para amalgamar los ingredientes. Se rellenan las lechugas con esta preparación, se atan con un hilo y se cuecen unos minutos en el caldo. Se sacan y se les quita el hilo. Se depbsita en cada plato una lechuga rellena, acompañada de trocitos de pan frito, de un tazón de caldo y de mucho parmesano.
[amazon_link asins=’B00ID4TDIK,B00ID4TQ5A,B00ID4TCPE,B01DNX8142,B00KM2BK0A,B000YJB8YE,B00ID4TD4Y,B00ID4TQRS’ template=’ProductCarousel’ store=’comoperderpeso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9a53f86b-8a6e-11e8-acbc-ed8d17739043′]