Cómo hacer aceites esenciales

Cómo hacer aceites esenciales relajantes es fundamental saberlo para la hora de necesitarlos ya que pueden traer efectos secundarios que nos puedan afectar. Además es un recurso muy utilizado para las sesiones de aromaterapia y ya que algunas veces los aceites comerciales no son 100% puros nos podemos ver afectados.

También es una buena manera que te permite estar al tanto de la calidad de tu aceite además de extraer al máximo los beneficios que te aporta la planta que estas utilizando además que pueden ser más baratos a la hora de fabricarlos en casa.

Cómo hacer aceites esenciales

Existen métodos profesionales para extraer los aceites esenciales a los que nos podemos ver limitados a acceder y debemos buscar una alternativa que nos facilite este trabajo; ahora, si tienes acceso a estos métodos pues de maravilla.

Cómo hacer aceites esenciales descubre la destilación.

La destilación es uno de los métodos más comunes que consiste en colocar la planta que deseas obtener aceite con vapor de agua y refrigerarlo al mismo tiempo para obtener el líquido, solo necesitas:

  • 1 olla de presión.
  • Un tubo de vidrio de 10 milímetros.
  • 1 fuente de calor directo.
  • Agua fría para condensar el vapor.
  • Un separador o colador para separar el aceite de las impurezas.

Cómo hacer aceites esenciales

Debes doblar el tubo (puedes usar de vidrio o metal, nunca plástico ya que estará expuesto al calor y puede dañarse fácilmente) de manera que puedas colocarlo dentro de una cubeta  y conectar una punta en la salida de vapor de la olla de presión (dependiendo del tamaño de la cubeta debes doblar el tubo y la forma que le darás puede ser espiral) y debes darle un ángulo de 90 grados.

La otra punta del tubo colócalo saliendo de la cubeta y que gotee sobre el separador o colocador y un envase. Llena la cubeta con agua fría y añádele hielo ya que con el calor y el tiempo puede calentarse y debemos mantenerla durante todo el proceso fría.

Dentro de la olla coloca la planta que deseas usar, asegúrate de cosecharla correctamente para sacar el mejor aceite de ella, vierte agua limpia filtrada o destilada y cierra la olla, coloca a fuego alto.

Ten en cuenta que el tiempo de destilación puede variar dependiendo de la planta y la cantidad que desees extraer, puede ser entre 30 minutos o 5 horas desde el momento que comience a hervir el agua.

Maneras alternativas para extraer aceites.

También tenemos otras maneras de hacer aceites esenciales como lo es la presión, la cual consiste en exprimir la parte de la planta para extraer su aceite, este método es usado con piel o cascaras de frutas ya que es más fácil su extracción, luego debemos dejar reposar para que  se separe en el recipiente el agua que pueda contener quedando en la parte inferior.

Podemos usar la maceración, quizás uno de los métodos que se puedan considerar más caseros ya que para otros necesitas con un equipo para realizarlo.

Corta o machaca la planta que deseas usar y cobre un tercio de la capacidad del bote y termina de llenar con aceite base que puede ser de almendra, oliva extra virgen, argán, coco o cualquier otro, guardar en un lugar fresco y oscuro durante unas 4 o 5 semanas, cuela la mezcla y conserva el aceite esencial que ya tendrá todas las propiedades de la planta y ahora sabes Cómo hacer aceites esenciales para tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *