La Mejor Dieta si Tienes Estreñimiento

Al margen de los comentarios jocosos a los que acude la literatura, es cierto que hay que cuidar al máximo la defecación, pues el estreñimiento puede crear serios problemas, con independencia de la comodidad, la relajación que alcanza el cuerpo si evacuamos a diario.

Demos de lado lo escatológico del planteamiento, pues se hace absolutamente necesario hablar de ello si queremos conservar nuestra salud.

El estreñimiento del niño requiere una disminución del consumo de carne y un aumento de las verduras y “crudités”. También hay que suprimir el chocolate del desayuno, si tiene costumbre de tomarlo.

Aconsejo que a los niños con estreñimiento se les administre en el desayuno leche con achicoria, endulzada con miel de romero; yogur, algunas rebanadas de pan tostado con miel y jugos de frutas naturales (melocotón o pera, preferentemente).

Estas simples recomendaciones suelen ser suficientes para desbloquear esta situación.

La Mejor Dieta si Tienes Estreñimiento

Recomendaciones para los Adultos

  • Beber, como mínimo, un litro de agua al día.
  • Aumentar el consumo de fibras alimentarias vegetales (cereales, verduras, frutas).
  • En medicina homeopática es frecuente utilizar contra el estreñimiento un remedio llamado alúmina. Por eso, vamos a recomendar alimentos que contienen aluminio en forma de oligoelemento. La tríada de ciruelas pasas, higos frescos o secos y avellanas aporta un aluminio natural. Por tanto, recomiendo tomar como postre en la comida: tres ciruelas pasas, tres higos y tres avellanas. Otras recomendaciones para combatir el estreñimiento vienen explicadas en el capítulo de reeducación funcional del colon.

Es curioso que en España se suela decir al saludar a los comensales aquello de “Buen provecho“, refiriéndose, obviamente, a una buena digestión, es decir, al proceso digestivo, que por ser fisiológico no reporta placer alguno, al no ser la deseada ausencia de dolores o molestias, pero creo que, subliminalmente, también la frase comporta una cierta intencionalidad intestinal, pues sólo puede ser bueno el provecho si se asimila el nutriente y se expulsa lo innecesario. Recordemos que la defecación provechosa es aquella cuyos elementos son evacuados.

cafe

Alimentos no Recomendables

  • Cacao y chocolate
  • Té y café
  • Pasteles
  • Pan blanco
  • Picantes
  • Bebidas alcohólicas
  • Queso
  • Arroz

Hay muchas personas que huyen del cuarto de baño, pues deben pensar que comporta un cierto grado de humillación; tal vez adviertan en el acto defecatorio su animalidad intrínseca, por otra parte ineludible. Pero es sabido que la psicología considera la fase anal como un paso importante en la formación de la personalidad.

El reconocimiento de esa necesidad fisiológica y del control de los órganos correspondientes, así como el hábil manejo de los músculos especializados (esfínteres), representan una parte fundamental del pensamiento holístico.

No creo que a estas alturas de la civilización nadie niegue el misterio insondable del espíritu, su realidad filosófica y religiosa, pero todas las escuelas —que yo sepa— parten de la premisa de que somos una especie animal evolucionada. Pese a lo cual, seguimos teniendo las mismas necesidades que cualquiera de los animales irracionales que nos rodean y de los que nos servimos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *