Gota y Trastornos Reumáticos por una Mala Alimentación

La gota es una enfermedad metabólica en la que influyen la constitución y los factores hereditarios. Se caracteriza por un aumento del nivel de ácido úrico en la sangre y por el depósito de urato sódico en los tejidos, sobre todo en las articulaciones.

Gota y Trastornos Reumáticos por una Mala Alimentación

Alimentos Ricos en Purinas

El ácido úrico es un derivado de las purinas, por lo que las personas aquejadas de gota han de suprimir los alimentos ricos en estas sustancias:

  • Anchoas, sardinas, arenques, salmón, trucha.
  • Embutidos.
  • Vísceras (hígado, riñones, sesos…).
  • Carne de caza (conejo, perdiz…).
  • Carne de ternera, cerdo y volatería.
  • Mariscos.
  • Ciertas legumbres, verduras y hortalizas, como habas, guisantes, espinacas, espárragos y setas.
  • Bebidas alcohólicas y café.

frutas1

La mejor Dieta Aconsejada

Al tratamiento dietético que se indica a continuación es importante considerar el tratamiento homeopático a base de tintura madre de solidago y tintura madre de pilosella, de las cuales deben tomar 50 gotas disueltas en un vaso de agua, dos veces al día.

La dieta de las personas enfermas de gota ha de basarse en los siguientes alimentos:

  • Quesos frescos.
  • Frutas y verduras, excepto las mencionadas anteriormente.
  • Pan y cereales integrales, patatas y dulces caseros, ya que son ricos en hidratos de carbono.
  • Grasas en escasa cantidad.
  • Los alimentos deben estar muy bien cocidos porque así se pierde gran parte de las purinas.
  • Beber 2-3 litros de agua al día para favorecer la diuresis (evitando las aguas bicarbonatadas sódicas, como el agua de Vichy).

reuma

Trastornos Reumáticos

A menudo no se tiene muy cuenta la importancia de una dieta adecuada en la recuperación de las personas aquejadas de trastornos reumáticos, pero un experimento realizado en un hospital de Londres reveló que los enfermos reumáticos mejoraba con un régimen del Dr. Bircher-Benner (creador del muesli) basado en alimentos frescos.

transtornosreumaticos

Comienzo del Tratamiento

Al principio, durante algunas semanas, conviene limitar la ingestión de sal, proteínas de origen animal, grasas y alimentos desnaturalizados, ya que dificultan el proceso de recuperación. Una dieta sin derivados lácteos, huevos ni carne ha demostrado su eficacia en este sentido.

También deben limitarse los estimulantes, como café, bebidas alcohólicas, nicotina y dulces. Sin estas sustancias, se produce una cierta desintoxicación que, progresivamente, fortalece los tejidos.

pan

Seguimiento de la Dieta

Si después de unas tres semanas con alimentos frescos puede comprobarse una mejoría satisfactoria, entonces es el momento de añadir otros productos, como pan integral, caldo de verduras y patatas cocidas con su piel. Si esa mejoría continua, la dieta puede ampliarse con diversas verduras cocidas y pan integral untado con un poco de mantequilla sin sal.

Prevención de Recaídas

Tan importante como la desintoxicación del organismo para aliviar los trastornos reumáticos es la prevención de las recaídas, con una dieta algo distinta que la descrita con anterioridad, pero basada también en alimentos frescos: fruta, verduras crudas, cereales integrales.

La alimentación debe centrarse en una comida principal y dos frugales. Los platos preparados con harina, dulces y alimentos ricos en grasas y proteínas sólo han de tomarse de manera excepcional, nunca como un hábito alimenticio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *