Ejercicios Especiales para la Relajación

Un cuerpo bien preparado para la relajación permite abordar serenamente la modificación del propio esquema corporal. Aunque algunos ejercicios puedan parecer pueriles, permiten desdramatizar o relativizar una situación, tomar conciencia del problema y de la propia conducta. Además, permiten descubrir o quizá reencontrar un humor que ayude de forma positiva.

Ejercicios Especiales para la Relajación

Liberar las tensiones acumuladas

  • De rodillas, delante de un montón de cojines o mantas, enuncie su problema en voz alta. Durante unos minutos, diríjase hacia los cojines como si se tratara de una persona, algunas veces acariciándolos, y otras veces golpeándolos con el puño. Deje que los sentimientos fluyan (cólera, tristeza…).

  • Escriba o dibuje su problema en una hoja de papel; póngala en el suelo y, como si fuera un niño encolerizado, píselo repetidamente con rabia. Luego rompa la hoja en pequeños trozos.

  • Tome una toalla de baño y enróllela. Luego, durante uno o dos minutos, golpee fuertemente con la toalla encima del colchón.

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Posición Relajante

Siéntese en el fondo de una silla con respaldo, con las piernas abiertas y las rodillas flexionadas, y eche la parte superior de la espalda hacia delante. Descanse el peso del cuerpo poniendo los codos sobre las rodillas y los antebrazos entre ellas. Respire profundamente.

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Relajar la Tensión Estirando la Espalda

De pie, con las piernas juntas, permita que el busto descienda lentamente hacia delante, sin forzar ni levantar la cabeza, doblando la columna vertebral. Mantenga la posición durante unos instantes antes de subir lentamente en sentido inverso.

Protegerse

Una persona de su entorno le ocasiona grandes momentos de angustia o estrés. Imagínesela delante de usted, y piense que realmente va haciéndose cada vez más pequeña, hasta que no le llega a la altura de las rodillas. Imagine que su voz y sus palabras se transforman, poco a poco, en unos débiles susurros.

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Posición El Gato

Este ejercicio relaja la espalda y libera de las tensiones acumuladas durante la jomada. Póngase de rodillas y deje que el vientre descienda lentamente. Luego entre el vientre y arquee la espalda, como si fuera un gato enfurruñado. Mantenga siempre la cabeza alineada con la espalda.

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Gestos con el Cuello

Estas posturas desbloquean las tensiones de la nuca y de los hombros:

  • Vuelva la cabeza de izquierda a derecha.
  • Mueva la cabeza de arriba abajo.
  • Describa un movimiento circular con la cabeza, en una dirección y en la otra.
  • Contraiga los músculos anteriores del cuello.

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Ejercicios de “Manos Libres”

Además de los ejercicios de “manos libres” que se indican a continuación, puede ser interesante disponer en casa de una rueda para estilizar la figura, una bicicleta fija para pedalear, un aparato de remo y tensores. Esta sesión básica ha de iniciarse con un ligero calentamiento: salte ligeramente sobre ambos pies sin elevarse demasiado o salte a la comba.

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Ejercicios de Cuello y Hombros

  • En posición erguida, con los pies juntos, las manos debajo de la barbilla y los codos a la altura de los hombros, empuje los codos hacia atrás tanto como sea posible, manteniendo siempre los brazos horizontales y los codos doblados. Luego estire los brazos hacia atrás, con las palmas hacia fuera, y vuelva a la posición inicial. Repita el ejercicio unas diez veces, alternando ambos movimientos.

  • De pie, con el estómago metido y los brazos a lo largo del cuerpo, balancee los brazos hacia atrás y gírelos de forma que las palmas se miren y los pulgares apunten hacia arriba. Repita el ejercicio unas diez veces.

  • Sentado sobre las rodillas, con la espalda recta, las manos sobre los muslos y la cabeza erguida, incline la barbilla hacia el pecho, levante la cabeza y déjela caer lentamente hacia atrás, hasta tocar los hombros. Vuelva a la posición inicial y repita el ejercicio unas diez veces Opcional: con la cabeza hacia abajo y sin mover los hombros, gire lentamente la cabeza describiendo un círculo completo. Repítalo varias veces alternando el sentido del giro.

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