No se abstenga de picar

La sugerencia “no se abstenga de picar”, puede parecer la m谩s radical de todo lo que se ha expuesto. Puede tambi茅n resultar la m谩s eficaz. Los expertos no comprenden todav铆a bien el por qu茅, pero sucede que los bocados ingeridos una hora aproximadamente antes de la comida reducen la sensaci贸n de hambre durante la misma.

No se abstenga de picar

No se abstenga de picar.

Al parecer, el mero acto de ingerir alg煤n alimento, combinado con la absorci贸n de cierta cantidad de calor铆as, por m铆nima que sea 茅sta, act煤a como depresor del centro de sensaci贸n de hambre del cerebro. Como resultado de ello, uno se sienta a la mesa con el glucostato activado artificialmente, y consigue la misma sensaci贸n de saciedad con una absorci贸n real menor de alimento.

Si decide usted comer entre horas, convierta esa decisi贸n en una parte habitual de su rutina. Coma a una hora determinada del d铆a, pongamos por caso justo antes de salir o dar el paseo cotidiano de la tarde, y utilice la excusa de este bocado para servirse menos cantidad de comida la siguiente vez que se siente a la mesa.

Lo que acabamos de proponer es, sin identificarlo como tal, un ejemplo de c贸mo puede aplicarse el Plan Magistral a casi todos los problemas de peso. Al convertir la ingesti贸n de un bocadito entre horas en una parte de la rutina cotidiana, y al convertir un modelo de comportamiento profundamente arraigado en su conducta y pernicioso para su salud en otro nuevo y beneficioso, est谩 usted empleando la modificaci贸n de la conducta como corrector de sus h谩bitos alimentarios.

Al escoger un bocado de los que le recomienda el recuadro a que nos acabamos de referir, se est谩 sustituyendo un alimento de alto contenido cal贸rico por otro m谩s nutritivo y a la vez menos cargado de calor铆as, al tiempo que refuerza en el proceso el mejoramiento de sus h谩bitos alimentarios y nutritivos.

Al combinar el bocadito 鈥攗na recompensa鈥 con el paseo de la tarde, est谩 usted haciendo del ejercicio una parte agradable de la jomada, que se espera con alegr铆a y se realiza con satisfacci贸n. Por 煤ltimo, al utilizar el mismo bocado como una forma suave de castigarse, se est谩 prohibiendo un exceso de calor铆as durante la comida, al tiempo que disminuye la cantidad que ingiere en cada colaci贸n.

Esto es s贸lo un ejemplo 鈥攁dmitamos que s贸lo te贸rico鈥 de c贸mo pueden combinarse los elementos del Plan Magistral para lograr un programa eficaz y coherente con vistas a una reducci贸n de peso permanente a largo plazo.

El 煤nico programa con posibilidades de tener 茅xito es el que usted mismo dise帽e seg煤n sus propias circunstancias, h谩bitos alimentarios, respuestas condicionadas, man铆as peculiares con los alimentos y preferencias diet茅ticas.

Las sugerencias contenidas en este 煤ltimo cap铆tulo son muchas, las posibles combinaciones eficaces son incontables, y las oportunidades de que d茅 resultado ser谩n las que usted quiera que se den. Vuelva ahora al principio del Plan Magistral y comience a escoger. No tenga miedo al experimento, no tema fallar.

Existen tantas soluciones al rompecabezas de la obesidad como gente con problemas de peso. En alg煤n lugar de estas p谩ginas encontrar谩 una soluci贸n que cuadre con sus condiciones personales.

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