Pityrosporum Ovale o “caspa” requiere tratamiento.

La caspa es causada por un hongo que puede ser síntoma de algunas enfermedades. Se sabe, definitivamente, que la caspa es originada por un hongo, llamado Pityrosporum ovale y que su tratamiento requiere una atención constante, para evitar que derive en grados más agudos de ‛‛dermatitis seborreica”.

tratamiento para el hongo Pityrosporum Ovale

¿Qué suele provocar la caspa?

Los grados agudos suelen producir lesiones costrosas, que humedecen de grasa el cuero cabelludo y que comprometen otras zonas pilosas, como las cejas, las pestañas, los bigotes y los surcos anogenianos del pecho y la espalda.

La caspa también es síntoma de algunas enfermedades, como la psoriasis, la dermatitis seborreica y algunas afecciones por hongos (tiñas).

La caspa, en sí se caracteriza por pequeñas escamas blanquecinas o pardo grisáceas que se forman en el cuero cabelludo. Afecta a un 75% de la población, ya sea en forma seca o en la grasa.

Puede aparecer desde los 6 – 7 años de edad en forma de caspa seca. A partir de la adolescencia suele convertirse en caspa grasa, manteniéndose así durante años. Se presenta por igual en hombres y mujeres.

No es hereditaria

Aunque no es una afección hereditaria, puede haber cierta predisposición familiar. Su síntoma es la descamación de mayor o menor intensidad en el cuero cabelludo. Las escamas se eliminan por simple cepillado o lavado del cabello, pero vuelven a aparecer casi de inmediato. Normalmente, la caspa se acompaña de picor.

El tratamiento más común es a base de champús anti caspa que, a la vez que limpian, tienen la misión de desprender las escamas adheridas al cabello. Suele usarse también lociones y cremas para antes o después del lavado de cabeza.

El efecto del tratamiento es temporal, por lo que hay que seguirlo de forma continuada. En casos severos, será el dermatólogo quien recomiende el tratamiento más adecuado.

En algunos casos, la caspa es consecuencia de ciertas manipulaciones del cabello, que determinan una desecación excesiva del cuero cabelludo.

productos para la caspa

Ojo con ciertos productos

Así, por ejemplo, el abuso de lociones alcoholizadas, algunas permanentes, o la aplicación de tintes no apropiados a cabellos demasiado secos, contribuyen a la aparición de caspa.

A propósito del hongo causante de la caspa, cabe recordar que una persona normal tiene alrededor del causante por ciento de este hongo en su flora corporal. El afectado por una caspa simple tiene un 70% y la persona con dermatitis seborreica tiene un 80% o más, según explican los dermatólogos.

Siempre que se sepa su origen, hay medicamentos que eliminan la caspa y el proceso inflamatorio. Compuestos de sulfuro de selenio o de zinc tienen acción más directa contra el hongo, y existen modernos antimicóticos de última generación que ya son muy eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres la guía de Kayla Itsines?

Mira tu bandeja de correo y consigue la guía Bikini Body Guide que causa furor

No hacemos SPAM

¿Quieres la guía de Kayla Itsines?

Mira tu bandeja de correo y consigue la guía Bikini Body Guide que causa furor

No hacemos SPAM