Saltar al contenido

La importancia de las b√°sculas con bioimpedancia

Entre los métodos que más se usan para conocer el porcentaje de masa grasa se encuentra la bioimpedancia eléctrica. Hablamos de un método de medición que no es invasivo y que se basa en las propiedades eléctricas que tiene el cuerpo humano, así como la composición de los diferentes tejidos que lo conforman y el contenido del agua en el mismo.

¬ŅC√≥mo funciona la bioimpedancia el√©ctrica?

Se parte del hecho de que el agua es un conductor bastante bueno de la corriente eléctrica. Nuestro cuerpo se compone de un porcentaje elevado de agua, lo que hace que la corriente pase sin problemas a través de ellos. La masa grasa no es buen conductor, lo que hace que oponga resistencia al paso de la corriente.

Por lo general, las b√°sculas de bioimpedancia tienen 2 o 4 electrodos, uno o dos de ellos act√ļan en la entrada de la corriente y el resto como salida. Lo que hace la b√°scula es medir el tiempo que tarda la corriente a la hora de llegar de un electrodo a otro. Como el agua es un magn√≠fico conductor, una persona que tenga masa magra permitir√° que la corriente pueda pasar m√°s r√°pidamente.

La bioimpedancia lo que hace es medir la masa magra y tambi√©n es de gran ayuda podemos medir la masa grasa.  Existe una serie de par√°metros que debemos tener en cuenta cuando se hace una bioimpedancia como el nivel de hidrataci√≥n, la edad, el sexo, la raza o el estado f√≠sico.

¬ŅCu√°l es la fiabilidad de la bioimpedancia?

La bioimpedancia es un método bastante adecuado para controlarnos si somos deportistas amateurs, pues vamos a poder ver nuestros progresos en cuanto a la ganancia de masa magra y la pérdida de grasa en la mayoría de deportistas que además carezcan de patologías.

¬ŅQu√© factores debemos saber a la hora de valorar cada b√°scula?

Vamos a conocer lo que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar las mejores b√°sculas inteligentes:

La precisión

No existe la precisión al cien por cien, pero si que hay básculas muy precisas y otras que no lo son en tanta medida. Las mediciones, además de contar con una báscula que sea fiable, habrá que seguir una serie de cuidados.

 Calidad de pantalla

Los materiales con los que est√° fabricada son fundamentales, lo mismo que los acabados, pues van a influir de manera directa en el dise√Īo de la misma.

Conectividad

Aunque no todas tienen que tener Wifi o Bluetooth, actualmente mucha gente tiene móvil u ordenador, por lo que la conectividad permite sincronizar con otras aplicaciones para comprender mejor los datos de la báscula.

Garantía y servicio Postventa

 Pese a que hay muchas b√°sculas que cumplen con todos los controles de calidad, siempre es conveniente saber los a√Īos de garant√≠a que nos ofrecer√° cada fabricante y si el servicio post venta ser√° el ideal, lo que siempre merece la pena.

As√≠ que ya sabes, si quieres conocer la mejor forma de llevar el control de tu peso, las b√°sculas con bioimpedancia pueden ser una alternativa interesante ¬Ņno?