Entre los métodos que más se usan para conocer el porcentaje de masa grasa se encuentra la bioimpedancia eléctrica. Hablamos de un método de medición que no es invasivo y que se basa en las propiedades eléctricas que tiene el cuerpo humano, así como la composición de los diferentes tejidos que lo conforman y el contenido del agua en el mismo.
¿Cómo funciona la bioimpedancia eléctrica?
Se parte del hecho de que el agua es un conductor bastante bueno de la corriente eléctrica. Nuestro cuerpo se compone de un porcentaje elevado de agua, lo que hace que la corriente pase sin problemas a través de ellos. La masa grasa no es buen conductor, lo que hace que oponga resistencia al paso de la corriente.
Por lo general, las básculas de bioimpedancia tienen 2 o 4 electrodos, uno o dos de ellos actúan en la entrada de la corriente y el resto como salida. Lo que hace la báscula es medir el tiempo que tarda la corriente a la hora de llegar de un electrodo a otro. Como el agua es un magnífico conductor, una persona que tenga masa magra permitirá que la corriente pueda pasar más rápidamente.
La bioimpedancia lo que hace es medir la masa magra y también es de gran ayuda podemos medir la masa grasa. Existe una serie de parámetros que debemos tener en cuenta cuando se hace una bioimpedancia como el nivel de hidratación, la edad, el sexo, la raza o el estado físico.
¿Cuál es la fiabilidad de la bioimpedancia?
La bioimpedancia es un método bastante adecuado para controlarnos si somos deportistas amateurs, pues vamos a poder ver nuestros progresos en cuanto a la ganancia de masa magra y la pérdida de grasa en la mayoría de deportistas que además carezcan de patologías.
¿Qué factores debemos saber a la hora de valorar cada báscula?
Vamos a conocer lo que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar las mejores básculas inteligentes:
La precisión
No existe la precisión al cien por cien, pero si que hay básculas muy precisas y otras que no lo son en tanta medida. Las mediciones, además de contar con una báscula que sea fiable, habrá que seguir una serie de cuidados.
Calidad de pantalla
Los materiales con los que está fabricada son fundamentales, lo mismo que los acabados, pues van a influir de manera directa en el diseño de la misma.
Conectividad
Aunque no todas tienen que tener Wifi o Bluetooth, actualmente mucha gente tiene móvil u ordenador, por lo que la conectividad permite sincronizar con otras aplicaciones para comprender mejor los datos de la báscula.
Garantía y servicio Postventa
Pese a que hay muchas básculas que cumplen con todos los controles de calidad, siempre es conveniente saber los años de garantía que nos ofrecerá cada fabricante y si el servicio post venta será el ideal, lo que siempre merece la pena.
Así que ya sabes, si quieres conocer la mejor forma de llevar el control de tu peso, las básculas con bioimpedancia pueden ser una alternativa interesante ¿no?