La dieta, una parte importante

Para alargar la vida, hay que acortar la comida, advert√≠a el obeso Benjam√≠n Franklin a los lectores de su Poor Richard’s Almanac, y durante los dos √ļltimos siglos la profesi√≥n m√©dica se ha visto intensamente presionada para mejorar el consejo del doctor Franklin. Al hacer hincapi√© en la importancia de la dieta en el control del peso, muchos m√©dicos no advert√≠an lo poco que hay que suprimir en las dietas habituales para lograr una p√©rdida tangible de peso durante un periodo considerable de tiempo.

La dieta, una parte importante

Se trata de la cuesti√≥n del √ļnico trozo de pastel de chocolate al que nos refer√≠amos en el cap√≠tulo primero, pero al contrario. Si es posible aumentar hasta veinte kilos anuales con un pastelillo de m√°s cada noche, uno debe poder eliminar esa misma cantidad absteni√©ndose de ese mismo pastel. Sin embargo, esta afirmaci√≥n no se cumple totalmente, pues muchos de nosotros ya hemos abandonado ese pastel en un esfuerzo in√ļtil para controlar nuestra cintura, y lo que ya acostumbra a sucedemos es que nos resistimos a cualquier otra sugerencia que nos proh√≠ba los pocos pasteles de que todav√≠a disfrutamos.

En nuestra mente está la idea de que estamos pagando un precio demasiado elevado por conseguir una figura esbelta, sin advertir que la consecución de este objetivo suele ser la recompensa de una vigilancia constante. El que se nos pida que nos privemos de los pocos placeres que todavía mantenemos en la mesa parece ser un sacrificio mayor de lo que somos capaces de realizar.

La moderaci√≥n, clave de las tres primeras fases de nuestro Plan Magistral, es tambi√©n la clave de esta secci√≥n √ļltima y crucial. Toda alteraci√≥n de los h√°bitos alimentarios existentes que nos llegue a parecer un sacrificio, est√° condenada al fracaso. S√≥lo aquellos cambios tan min√ļsculos que pr√°cticamente nos pasen desapercibidos, tanto a nosotros mismos como a los dem√°s, lograr√°n el objetivo de quedar permanentemente establecidos en nuestra rutina, y s√≥lo tales cambios permanentes nos conducir√°n a una p√©rdida permanente de peso.

El método más rápido y eficaz de prolongar nuestra vida y reducir nuestra cintura es acortar nuestra comida. En la tabla de alimentación que contiene esta Cuarta fase se verá cuan poco necesitamos sacrificarnos en realidad cada jornada o cada semana. Coma de todo, coma cualquier parte de una comida. Como siempre, sólo es usted quien decide. Sólo usted conoce suficientemente sus hábitos y sus gustos para saber cuál o cuáles productos le resultan más fáciles de evitar, y el primer paso de toda dieta eficaz es eliminar aquello que le resulte más sencillo.

Antes de consultar la tabla a que nos referimos, debe usted releer las siguientes recomendaciones, previstas para la consecuci√≥n de un adelgazamiento permanente a largo plazo. Comprobar√° que se trata de advertencias √ļtiles, cualquiera que sea su decisi√≥n en cuanto al modo de utilizar la tabla.

La tabla que encontrar√° en las pr√≥ximas p√°ginas no pretende ser una gu√≠a pr√°ctica, pues tal gu√≠a no es necesaria. Nadie pretende que abandone usted para siempre las tostadas del desayuno, o que deje de tomar crema en el caf√©. Quiz√°s preferir√° abstenerse de uno de esos productos una semana y de otro en la siguiente, o ir variando lo que deja de tomar cada semana del a√Īo.

Naturalmente, la tabla ayuda a eliminar un alimento denso en calor√≠as, pues la p√©rdida de peso ser√° m√°s r√°pida si se abandonan las patatas fritas que si se deja de tomar queso. Sin embargo, la √ļnica l√≠nea que se sugiere es abstenerse en la dieta diaria de aquella parte que m√°s f√°cil le resulte dejar. Lo echar√° menos en falta, estar√° menos pendiente de que est√° sometido a un r√©gimen y, ¬Ņqui√©n sabe?, puede descubrir que, seis meses despu√©s, no eche de menos en absoluto el producto que antes le parec√≠a vital.

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