Críticas y desacuerdos con la dieta Atkins

Muchas autoridades est√°n en desacuerdo con las hip√≥tesis de Atkins ‚ÄĒJules Hirsch, de la Universidad Rockefeller, llega a afirmar que ¬ęno hay prueba alguna de que la mayor√≠a de obesos padezcan un bajo nivel de az√ļcar en la sangre¬Ľ‚ÄĒ pero pocas pueden discutirle los resultados.

Los seguidores del método Atkins pierden, efectivamente, peso, igual que lo perdió William Banting e igual que lo perdían los pacientes de Herman Taller, aunque muchas veces les resulta difícil de aceptar que están perdiendo peso que no deberían perder, que están perdiendo el peso equivocado.

criticas a la dieta Atkins

La dieta Atkins y su posible peligrosidad

Hirsch asegura que la dieta de Atkins sólo funciona porque elimina absolutamente los hidratos de carbono; por tanto provoca la cetosis, y no porque redistribuya un falso déficit de insulina. Muchos especialistas, conscientes de los efectos desagradables de la cetosis -entre los que se cuentan náuseas, vómitos, debilidad, apatía, deshidratación, pérdida de calcio, fallos renales en individuos susceptibles, irregularidades cardíacas y tendencia a sentirse desmayado o mareado-, previenen contra todo tipo de dieta que sea un poco más que levemente cetogénica.

Atkins no lo cree as√≠. Recomienda a sus lectores que se hagan con un producto denominado Ketostix ‚ÄĒunas varillas de pl√°stico, en venta en el mercado norteamericano, que se vuelven de color p√ļrpura cuando se introducen en la orina de un individuo cetog√©nico, para asegurarse de que siguen en estado de cetosis.

El Ketostix, que el laboratorio Miles ha venido fabricando durante veinte a√Īos antes de la aparici√≥n del libro de Atkins, se cre√≥ para permitir a los diab√©ticos detectar su desequilibrio de insulina. Cuando las ventas de Ketostix aumentaron espectacularmente tras la publicaci√≥n del libro La revoluci√≥n diet√©tica del doctor Atkins, un portavoz de los laboratorios Miles, recordando quiz√° lo sucedido en el esc√°ndalo de Calories Don’t Count, se sinti√≥ obligado a comunicar: ¬ęDebo dejar bien claro que nuestros laboratorios no recomiendan esta dieta. Entre nuestra plantilla de investigadores se cuentan buenos expertos en nutrici√≥n, y en su opini√≥n la dieta del doctor Atkins es nociva para la salud.¬Ľ

Los directores del laboratorio Miles no estaban solos en su opini√≥n acerca de la peligrosidad de la dieta Atkins. El Consejo Alimentario de la Asociaci√≥n M√©dica Americana calific√≥ dicha dieta de ¬ęr√©gimen estrafalario… sin ning√ļn m√©rito cient√≠fico, que no representa innovaci√≥n o revoluci√≥n alguna¬Ľ.

El Consejo hizo algunas consideraciones en un tono algo ret√≥rico: ¬ęSi estas dietas son verdaderamente eficaces, ¬Ņc√≥mo es que desaparecen en la oscuridad del olvido en un tiempo relativamente corto, para reaparecer unos a√Īos m√°s tarde con un disfraz ligeramente distinto y un nuevo patrocinador?¬Ľ

El doctor Charles Roland, de la Cl√≠nica Mayo, se√Īal√≥ que, ¬ępese a las tremendas generalizaciones y a la exuberante confianza demostrada por el doctor Atkins, sus tesis se basan mayoritariamente en presunciones carentes de pruebas, entre ellas que el exceso de peso resulta de la incapacidad en cuanto a metabolizar adecuadamente los hidratos de carbono¬Ľ.

El doctor Neil Sim√≥n, autor tambi√©n de varios libros de m√©todos de adelgazamiento, declar√≥ que en su opini√≥n s√≥lo las prote√≠nas, y no las grasas, se descomponen en az√ļcares cuando el nivel de az√ļcar en la sangre decrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¬ŅQuieres la gu√≠a de Kayla Itsines?

Mira tu bandeja de correo y consigue la guía Bikini Body Guide que causa furor

No hacemos SPAM

¬ŅQuieres la gu√≠a de Kayla Itsines?

Mira tu bandeja de correo y consigue la guía Bikini Body Guide que causa furor

No hacemos SPAM