Claves para picar entre comidas

Todo lo que coma, no importa lo peque√Īo que sea, s√≠rvaselo en un plato. Prepare hasta el bocado m√°s √≠nfimo como si fuera una aut√©ntica comida. C√≥malo en su lugar de costumbre.

Claves para picar entre comidas

Registre todos los detalles concernientes a los bocados que toma entre comidas, apunt√°ndolos en su libreta. Obre como si cada bocado fuera una comida completa. Esta pr√°ctica le dir√°, al cabo de cierto tiempo, cu√°l es su perfil personal respecto a los bocados. Descubrir√° que se siente m√°s inclinado a picar los domingos por la tarde durante la temporada de f√ļtbol, o durante las ma√Īanas que dedica a planchar. Tambi√©n le resultar√° de utilidad confrontar este registro con el de los paseos diarios para comprobar en qu√© coinciden, y tratar as√≠ de reducir la tentaci√≥n cuando la carne sea m√°s d√©bil.

Pique antes de comer, nunca después. Picar los bocados de bajo contenido calórico adecuados una media hora antes de la comida tiende a poner en marcha el glucostato cerebral y a reducir el hambre. Cualquier bocado que ingiera después de las comidas sólo significa un aumento en la absorción diaria de calorías.

Claves para picar entre comidas.

La clave del picar ‚ÄĒconsiderado como un componente de la dieta m√°s que como un adversario de la misma‚ÄĒ consiste en escoger aquellos productos de alto contenido en agua y en volumen. Tales productos entran en las cuatro categor√≠as siguientes.

Líquidos.

Nada tan l√≠quido, obviamente, como la propia agua. El que est√© siguiendo una dieta con seriedad no tiene nunca por qu√© reprimirse de beber para satisfacer su sensaci√≥n de hambre. Adem√°s de la propia agua, la lista de bebidas recomendadas incluye el zumo de tomate y el de uva, ambos de bajo contenido en az√ļcar; los zumos de fruta naturales, de manzana, ar√°ndano o ciruela (como opuestos a los refrescos de frutas, cuyo contenido de az√ļcar acostumbra ser muy elevado); y caf√© o t√© sin azucarar. Las bebidas edulcoradas artificialmente, entre ellas los refrescos diet√©ticos, son otra opci√≥n, recomendada con la reserva de que no eliminan la adici√≥n del sujeto respecto al az√ļcar.

Para aumentar el sabor de las bebidas sin azucarar, trate de sazonarlas con dos gotas de extracto de menta, un chorrito de limón, canela o clavo.

Féculas y almidones.

El valor cal√≥rico de los alimentos que contienen f√©culas y almidones var√≠a considerablemente de unos a otros, y los que contienen un porcentaje alto de agua deben incluirse en la dieta de todo aquel que se someta a r√©gimen. Las patatas, tanto hervidas como cocidas, entran en el men√ļ de cualquier individuo que quiera adelgazar; incluso si se sazonan con un poco de mantequilla contienen menos calor√≠as que las prote√≠nas con que se sustituyen habitualmente.

Lo mismo cabe decir de la pasta, que tiene un alto contenido cal√≥rico cuando se combina con cremas, quesos o salsas de carne, pero que es de muy bajo contenido cal√≥rico cuando se acompa√Īa con una salsa de tomate. Los cereales como el trigo y el arroz hinchados son tambi√©n de bajo contenido en calor√≠as, y pueden consumirse sazonados con ajo o con sal de ajo y un poco de mantequilla.

Los diversos tipos de pan no tienen un gran contenido de agua, pero su volumen sí es considerable, y también constituyen bocados muy eficaces. Pruebe las rebanadas con requesón y yogur en lugar de tomarlas con mantequilla y mermeladas.

Frutas.

El viejo adagio de una manzana al d√≠a… debe ser desempolvado por toda persona que se someta seriamente a un r√©gimen, pues la manzana no s√≥lo contiene gran cantidad de agua, sino que ocupa tambi√©n un volumen considerable en el est√≥mago. Una manzana al d√≠a tiene el efecto de desplazar a otros alimentos m√°s cal√≥ricos, lo que por s√≠ mismo tiende a propiciar una p√©rdida de peso.

En ning√ļn otro producto aumenta tanto su contenido cal√≥rico durante el proceso industrial como en las frutas. Con el az√ļcar a√Īadido para su conservaci√≥n adquieren un contenido elevad√≠simo en calor√≠as. Por esta raz√≥n s√≥lo se recomiendan para picar las frutas frescas o las secas, y estas √ļltimas todav√≠a deben combinarse con una bebida no azucarada para compensar el agua que han perdido en el proceso. Uno de los atractivos de consumir frutas frescas es que habitualmente requieren alg√ļn tipo de acci√≥n especial ‚ÄĒpelarlas, cortarlas, limpiarlas, etc.‚ÄĒ y todas estas peque√Īas operaciones sirven para hacer m√°s lenta su ingesti√≥n, lo que representa un freno a la absorci√≥n de calor√≠as.

Verduras.

Las verduras, de alto contenido en agua y bajo contenido en calorías en relación a su volumen, son el bocado ideal para picar. Todos los expertos en nutrición las recomiendan efusivamente, tanto para los obesos como para los que no lo están, y en cambio casi todas las personas las rechazan con la misma efusividad.

Sentimos una predilecci√≥n natural por las comidas de alto contenido en az√ļcares o grasas, y por tanto las verduras, que suelen carecer de las segundas y presentar muy bajo contenido en los primeros, tienden a sabernos muy sosas. Para aumentar el sabor de las verduras frescas, pru√©belas con yogur natural sazonado con menta, vinagre o zumo de lim√≥n; tambi√©n sirve la mayonesa de bajo contenido en calor√≠as con una cucharadita de salsa de chile o de Worcestershire, o bien con un sustituto de la crema agria, elaborado con reques√≥n y leche descremada.

Para mejorar el sabor de las verduras cocidas, saltéelas en agua y vino, rocíelas con salsa de soja y páselas por la plancha, o revuélvalas con claras de huevo, una fuente proteínica de bajo contenido en calorías.

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