Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidarnos tanto por dentro como por fuera y además de hacerlo saludablemente aprovechando lo que nos ofrece la naturaleza tan sabiamente.
Hay un producto que quizá hayas visto tomar un millón de veces a argentinos tan internacionales como el futbolista Leo Messi o a su compañero de equipo, el uruguayo Luis Suárez: sí, la yerba mate, de la que no se despegan prácticamente en ningún momento.
Su consumo, en forma de mate o de tereré para los meses más calurosos del año, no sólo forma parte de una costumbre muy arraigada en un buen número de países latinoamericanos, sino que es una fantástica manera de aprovechar todo lo bueno que tiene el conocido como “té de los jesuitas”.
La yerba mate, pura energía
Esta bebida que cada vez está ganando más adeptos dentro y fuera de su zona originaria, Paraguay, está llena de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre las que destacan:
- – su fuerte acción antioxidante
Gracias a que posee una alta concentración de polifenoles (muy superior a la que proporcionan otras bebidas, como por ejemplo el té verde), que protegen las células y evitan de este modo el aumento de radicales libres en nuestro organismo.
- – un aporte de energía inmediato
Esto es debido a que contiene, entre otros, cafeína y teobromina, una sustancia estimulante también presente en la cáscara del cacao, que actúan directamente sobre nuestro sistema nervioso, activando la agilidad mental y mejorando nuestro rendimiento general.
- – es una fuente natural de vitaminas y minerales
Especialmente destacan las vitaminas del grupo B, que son las que mayor relación tienen con el metabolismo celular. Eso se traduce en que nos ayudan a extraer toda la energía de los alimentos y a formar glóbulos rojos, que son los encargados de repartir el oxígeno por el cuerpo.
En cuanto a los minerales que aporta la yerba mate, se encuentran el magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso y el potasio, muy importante para la producción de proteínas, entre otras funciones.
- – reduce el colesterol
Estudios recientes acerca de los beneficios de la yerba mate aseguran que el conocido como colesterol “malo” y los famosos triglicéridos pueden disminuirse de manera eficaz con la ingesta de una media de un litro de mate al día.
Una moda muy saludable
Por suerte para nosotros la yerba mate ha sabido salir de sus fronteras y ya es fácil encontrarla en muchos comercios de prácticamente cualquier país.
No es de extrañar, pues esta sana infusión está cada vez más de moda, haciéndose popular entre muchas figuras reconocidas del deporte, de la política, de la música y del mundo de la farándula en general, que lucen con orgullo sus mates en público.
Algunos de los que no se han podido resistir a ella son personajes de la talla de Barack Obama, el papa Francisco, el actor Viggo Mortensen o el atlético Antoine Griezmann.